[soundcloud]https://soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F57917411&show_artwork=true[/soundcloud]

Esta semana en el programa Science Friday de la NPR para QUO.es:

Breves

• Publican una nueva manera de separar agua y aceites o, lo que es lo mismo, quitar el petróleo contaminante del mar, usando tan solo la fuerza de la gravedad y no las costosas membranas actuales.
• Descubren incrustado en ámbar un insecto que vivió hace 230 millones de años, durante el Triásico, en lo que ahora es el norte de Italia.
• La cantidad de microorganismos en los mares y oceanos de la Tierra se había sobreestimado.
• Y «Dios da… gusanos, a quien no tiene dientes»

Genética/evolución
Familia extendida: Entrevistamos a Fernando Racimo, uno de los científicos que ha secuenciado el genoma de los Denisovans, unos parientes de los neandertales hallados en Siberia.

Neurociencia / Biología marina
Psicodelia bajo control: Paloma González Bellido nos hablará de la iridiscencia en la piel de los calamares y de cómo ha conseguido desvelar sus secretos.

Salud / Medicina
«Lo que no mata, engorda»: Rafael de Cabo, del Instituto del Envejecimiento de los Estados Unidos nos hablará la restricción calórica y sus potenciales efectos en la longevidad.

Biología
Preparados, listos… ¡ya!: Martí Aldea nos hablará de su reciente paper en el que propone una nueva explicación para la regulación del ciclo celular.

Arte / Computación
«L’ordinateur terrible»: Francisco Vico nos presenta a IAMUS el superordenador que es capaz de componer música como los mejores profesionales.

Puedes seguirnos en Twitter @scifriespanol y Facebook