Todo el que haya visto alguna vez Vacaciones en el mar ha soñado con vivir una experiencia similar. ¿Acaso puede haber algo más relajante que vivir unos días de ensueño y glamour mientras se navega por el océano? Por supuesto, hay cruceros y cruceros. Pero también hay cuestiones que casi nadie se ha planteado antes de embarcar en uno. ¿Sabíais que estos barcos tienen su propia morgue? ¿O que una investigación reveló que el aire a bordo es contaminante? A continuación os revelamos algunos de los datos que no se suelen contar sobre los cruceros.

¿Qué ocurre si alguien muere durante la travesía?

A un crucero se va a descansar y a relajarse, pero la muerte acecha en cualquier parte, y estos barcos no son una excepción. Un estudio realizado por la firma Daspit Law Firm, calculó que al año fallecen una media de doscientas personas durante travesías en cruceros en todo el mundo. La mayor parte de las muertes se deben a problemas de salud de los propios pasajeros. Aunque también hay accidentes más oscuros.

La ley obliga a que el cuerpo de alguien que fallezca en un crucero tiene que ser llevado a puerto. Por ese motivo, estos barcos tienen una pequeña morgue con capacidad para unos diez cadáveres.

Igualmente, también tienen habilitados calabozos para recluir a pasajeros violentos o excesivamente problemáticos.

Se respiran partículas contaminantes

Uno tiende a creer que al estar en alta mar, el aire que se respira tiene que ser más puro. Pero, ¿y si no fuera así?

Investigadores de la organización alemana NABU (Nature and Biodiversity Union) realizaron este mes de enero mediciones en las cubiertas de varios cruceros, y detectaron una concentración de partículas ultrafinas 200 veces superior a la existente en el centro de una ciudad como Londres.

Hay que recordar que este tipo de partículas está vinculada a un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

¿Y si estalla una epidemia?

En ese caso se decreta un Código Rojo de emergencia, y la nave se dirige rápidamente al puerto asignado. Mientras tanto, los pasajeros con síntomas de estar enfermos son puestos en cuarentena en sus camarotes, para que no contagien al resto del pasaje.

¿Hay riesgo de caerse por la borda?

Según datos de la web especializada Cruise Junkie, una media de treinta personas se cae al mar desde la cubierta d eun crucero cada año. La mayoría de estos sucesos responde a intentos de suicidio o accidentes provocados por el consumo excesivo de alcohol.

Pero, ¿cuántos sobreviven? Eso depende de si alguien se percata del incidente. En ese caso, la persona suele ser rescatada. Pero si ocurre durante la noche, las posibilidades de perecer en el mar son muy elevadas.