Una marca puntera en el mundo del motor, la compañía editora de revistas más importante del planeta, un neurocientífico de primera fila, un puñado de artistas de vanguardia… Algo tendrán que compartir para embarcarse en un proyecto conjunto tan inédito como este: producir un documental sobre las emociones.
Quizás sea eso, precisamente, lo que compartan: la emoción. Los seres humanos somos realmente seres emocionales. Homo emotivus deberían habernos llamado. ¿Qué nos diferencia del resto de terrícolas si no es la capacidad de reír, de llorar, de pasar miedo, de apasionarnos? Da igual que sea produciendo una sinfonía o escuchándola, fabricando una joya o comprándola, conduciendo un coche o diseñándolo. La emoción nos identifica.
Quo y Mazda han liderado un proyecto científico y de comunicación para entender mejor esta seña de identidad, las emociones. Ese es el título del primer documental –del que, a continuación, te ofrecemos el tráiler– que estas dos empresas han producido conjuntamente y que nos adentra en el conocimiento de la pasión humana a ojos de la ciencia.
Con la asesoría de uno de los laboratorios de neurociencia más prestigiosos de España, el área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III, hemos estudiado las emociones desplegadas en la actividad de algunos grandes profesionales creativos. El músico Basilio Marín, la bailarina Mónica Estefanía, el director de cine Juan Estelrich, el pintor Rubén Rodrigo y la diseñadora de joyas Maite Tejedor. Todos son referentes en su área de trabajo, igual que Mazda es referente en el empeño por traducir a sus diseños y a su tecnología la emoción de conducir. Del tacto de una pulsera, la secuencia de acordes de una sintonía, la visión de un cuadro, o el plano corto de un musical se puede extraer la esencia de lo que nos identifica como especie nueva en este planeta: Homo emotivus. Por qué no también del acto de conducir un coche, leer una revista, ver un documental.
Jorge Alcalde. Director de QUO
El documental Las emociones, producido por QUO y Mazda, se estrena en el Mazda Space de Barcelona el 21 de septiembre y en nuestra web el día 11.
Puedes seguirlo en las páginas web de Hearst Magazine.