Una vez más resuenan tambores de guerra. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña están dispuesto a atacar al régimen sirio, al que acusan de haber utilizado armas químicas. Pero, paralelamente, existen dudas de que esto haya sido realmente así. incluso el propio departamento de estado de EE UU reconoce que aún no tiene pruebas concluyentes.

Aquí no vamos a prejuzgar si el presidente Bashar Al Assad ha usado o no realmente armas químicas. Simplemente vamos a recordar los pretextos históricos (reales o falsos) que sirvieron para que estados Unidos declarase cinco guerras.

La explosión del Maine

El 15 de febrero de 1898, el acorazado estadounidense USS Maine estalló en el puerto de La Habana, provocando la muerte de las tres cuartas partes de su tripulación.

Dos magnates de la prensa, Willian Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, iniciaron una campaña para culpar a España de aquel suceso, acuñando la frase: «Recordad el Maine. ¡Al infierno con España!».

Dicha campaña provocó la ira del pueblo estadounidense, lo que condujo a una guerra con España, que fue derrotada y perdió sus posesiones en Cuba y Puerto Rico.

A día de hoy se sabe que el Maine no explotó por un sabotaje, sino debido a un fallo en sus calderas.

El ataque a Pearl Harbor

Esta claro que el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, por la aviación japonesa, no fue una invención. Pero desde la década de 1970 se ha venido especulando con la posibilidad de que Estados Unidos conociese la fecha y el lugar exacto del ataque nipón. El hecho de que en la base no estuviera anclado ningún portaaviones americano  sería la base de esta teoría.

Lo cierto es que, en este caso, la teoría conspirativa no parece sostenerse. ¿Por qué? Las relaciones entre ambos paises estaban muy deterioradas, y Estados Unidos ya era consciente de que las posibilidades de que estallase la guerra eran muy elevadas. Por eso, resultaba lógico pensar que si los japoneses atacasen por sorpresa, lo hicieran en la principal base estadounidense en el Pacífico, Pearl Habor. Resultaba, por tanto, completamente lógico que el gobierno de Roosevelt decidiese tomar medidas preventivas y sacar sus portaaviones de allí.

El incidente de Tonkín

En 1964, los servicios secretos estadounidenses organizaron una operación de falsa bandera, simulando ataques de las fuerzas de Vietnam del Norte contra barcos americanos en el sudeste asiático. Este incidente fue utilizado como pretexto para justificar el inicio de la guerra de Vietnam.

La crisis de los rehenes en Granada

En 1983, fuerzas estadounidenses invadieron la isla caribeña de Granada, derrocando al recién plocamado presidente Hudson Austin, que había dado un golpe de estado ayudado por sus aliados cubanos.

Estados Unidos alegó que la invasión de la isla se realizó para liberar a un grupo de estudiantes americanos que habían quedado retenidos en la isla tras el golpe. Pero obvió que Hudson austin se había comprometido dos días antes de la invasión a liberarlos sin condiciones.

Las armas de destrucción masiva en Irak

La segunda guerra de Irak es un episodio muy reciente y que está en la memoria de todos. El presidente de Estados Unidos, George Bush jr, y su aliado británico Tony Blair, justificaron la invasión del país en el hecho de que el régimen de Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva (tesis que también defendía el presidente español José María Aznar). Finalmente se demostró que esas armas jamás existieron.