Iñaki Urdangarin

El cuñado político del Rey Felipe VI, marido de la Infanta Cristina y antiguo Duque de Palma, ha entrado en la cárcel abulense de Brieva para cumplir su pena de 5 años y 10 meses de prisión por su implicación en el caso Nóos. Su plazo para elegir dónde cumplir su condena terminaba hoy y, finalmente, ha elegido el mismo sitio donde estuvo en su momento encarcelado el director de la Guardia Civil, Luis Roldán. El carácter aislado y las condiciones de seguridad del módulo donde se encuentra actualmente es, según fuentes policiales, el mejor sitio para blindar el acoso mediático.

La cárcel fue construida en 1989 y cuenta con 162 celdas.

Fuente: GettyImages

Park Geun-hye

Se trata de la expresidenta de Corea del Sur, que ocupó su cargo desde 2013 hasta 2017, cuando fue destituida por una trama de tráfico de influencias que saltó a los medios en 2016. Fue tal el revuelo, que se produjeron movilizaciones de nivel nacional y se abrió un proceso para apartarla de su cargo. El 10 de marzo de 2017, el Tribunal Constitucional confirmó la decisión y dejo de ejercer como presidenta. Dos semanas después fue detenida y juzgada. Ahora cumple 24 años de cárcel en el centro penitenciario de Seúl tras ser declarada culpable de abuso de poder, soborno, coacción y filtración de secretos de gobierno.

A sus 66 años, esta condena podría ampliarse otros 12 años más por nuevos informes que la implicarían en nuevos casos.

Fuente: Eastern Economic Forum / Russia Presidency

Jaume Matas

El expresidente balear y exministro de Medio Ambiente ha ingresado esta pasada semana de forma voluntaria en la cárcel de Aranjuez para cumplir una pena de 3 años y 8 meses por el caso Nóos, el mismo por el que ha sido juzgado el propio Urdangarin. Ha sido condenado por un delito continuado de falsedad y malversación de caudales públicos, con las atenuantes de confesión y reparación de daño. No es la primera vez, ya cumplió una pena de 9 meses en 2015 en la cárcel de Segovia por un delito de tráfico de influencias.

Antes que Jaume Matas, el último expresidente en enfrentarse a la cárcel fue Ignacio González, exlíder regional de la Comunidad de Madrid. Fue detenido y puesto en prisión en abril de 2017 por la “Operación Lezo”, la cual investigaba las irregularidades que se dieron dentro del Canal Isabel II. Pasó en ella 202 días hasta que logró salir en noviembre tras pagar una fianza de 400.000 euros.

Fuente: GettyImages

Luiz Inácio Lula Da Silva

Fue el presidente de la República Federativa de Brasil entre 2003 y 2010, aunque una vez terminado su mandato, su mujer Dilma Rousseff le sucedió en el cargo. Se encuentra en prisión desde abril de 2018 para cumplir una condena de 12 años por delitos de corrupción en el caso Petrobras. Al parecer, Lula habría recibido 8 millones de dólares por conferencias, viajes y regalos. Un caso de soborno que hizo que destituyeran también a su mujer del cargo de presidenta en 2016 por falta de confianza.

Se encuentra en el Centro Médico Penal de Pinhais, en el estado de Paraná. Comparte celda con todo tipo de internos: criminales comunes, pacientes psiquiátricos y otros funcionarios y empresarios que fueron condenados por el mismo caso.

Fuente: GettyImages

Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn

Los tres formaron parte del gobierno catalán que presidió el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica (salió del país el 30 de octubre de 2017, cuando se activó el artículo 155 de la Constitución Española que le destituía de sus funciones).

Oriol Junqueras, presidente del partido de Esquerra Republicana de Catalunya, ejercía como vicepresidente y el pasado 2 de noviembre de 2017 fue acusado de prevaricación, malversación de caudales públicos y desobediencia al Tribunal Constitucional por convocar el referéndum del 1 de octubre de 2017. Actualmente, se encuentra en prisión preventiva, junto a Joaquim Forn, exconsejero de Interior, y con Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia.

Los 3 se encuentran en la cárcel madrileña de Estremera a la espera de la revisión de sus casos.

Fuente: GettyImages