La tecnología de la parka inuit con sus múltiples capas y el borde de pelo de la capucha las convierten en el mejor abrigo inventado por los humanos

A la hora de mantenerse calientes en invierno, pocos pueblos saben más que los inuit el círculo polar ártico. La parka tradicional es un prodigio de ingeniería, y el abrigo más eficiente diseñado por los humanos en su historia.

En su versión tradicional este abrigo se compone de dos capas de piel de caribú. La capa interior tiene el pelo hacia dentro, en contacto con la piel, y la capa exterior tiene el pelo hacia fuera. Está superposición de capas de piel y pelo crea una cámara de aire aislante alrededor del cuerpo muy efectiva.

Mucho más interesante es la función que tiene el pelo alrededor del borde de la capucha, característico de la parka. Un estudio de 2004 puso una de estas capuchas en un túnel de viento para comprobar cuál era su efecto. El pelo de la capucha cambia el flujo de aire en la cara, evitando una pérdida excesiva de calor. Esto parece funcionar solo con piel natural, que tiene pelos de distintas longitudes, y no con la piel sintética en la que son uniformes.

Las parkas o abrigos parecidos podrían haber  ser también lo que salvó nuestra especie durante la última glaciación, según la teoría del investigador Mark Collard. Al mismo tiempo, una posible explicación de la desaparición de los neanderthales, que físicamente estaban mejor preparados para el frío, es que no disponían de la ropa adecuada para protegerse, lo que limitaba su campo de caza.

Las parka moderna imita en cierto modo el diseño tradicional: un relleno de fibra hueca, una capa intermedia impermeable y  resistente al viento, pero transpirable, y finalmente una capa externa más resistente. Un diseño que tiene miles de años de antigüedad.

REFERENCIAS:

Effect of ancient Inuit fur parka ruffs on facial heat transfer