Tinder tiene fama de ser la aplicación para encontrar sexo rápido y sin compromiso, pero un estudio ha podido comprobar que la aplicación no funciona demasiado bien para los rollos de una noche

Al contrario que otras plataformas de citas más orientadas a encontrar relaciones a largo plazo, Tinder se considera la aplicación que usan quienes buscan relaciones de una sola noche, sexo rápido y sin complicaciones, ya que las coincidencias (matches) se producen basadas en las fotografías de los usuarios y decisiones rápidas similares a las de un videojuego (deslizar a izquierda o derecha para rechazar o aceptar a la persona).

Sin embargo, un estudio publicado en Evolutionary Psychological Science, titulado adecuadamente «Tragarse el anzuelo: ¿Encontrar a alguien en Tinder lleva a tener una relación de una noche?». Como ocurre con todos los titulares que contienen una pregunta, la respuesta es no.

El estudio lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega. En el estudio encuestaron a 269 estudiantes universitarios que usaban o habían usado Tinder, y les preguntaron sobre su experiencia.  que eran usuarios anteriores o actuales de Tinder con respecto a sus experiencias con la aplicación de citas.

De toda la muestra, el 80% de los participantes no había conseguido ningún encuentro sexual a través de Tinder, y el 13% solo había tenido uno. Los afortunados que consiguieron tener sexo dos veces solo sumaron el 3%, y más de dos, el 4%.

“Quizás la pregunta más interesante fue cómo las diferencias individuales en las estrategias sexuales, como la preferencia por el apareamiento a corto plazo, afectaron el uso de esta nueva oportunidad de citas. Nos preguntamos si Tinder era solo otra arena de apareamiento para personas orientadas a corto plazo, o si Tinder representaba una arena de apareamiento diferente para las personas que no tuvieron éxito en arenas de citas más tradicionales ”.

«Además, hubo algunas preocupaciones públicas con respecto al aumento de las ETS y un posible enlace al uso de aplicaciones de citas. Entonces, ¿cuántas personas realmente tienen éxito en la adquisición de nuevos socios? ¿Está justificada esta preocupación pública?

En el estudio, los investigadores encuestaron a 269 estudiantes universitarios noruegos que eran usuarios anteriores o actuales de Tinder con respecto a sus experiencias con la aplicación de citas.

Solo 54 participantes informaron que participaron en una noche después del uso de Tinder y la mayoría de ellos solo había experimentado esto una vez.

De toda la muestra, el 80% no logró ningún encuentro sexual gracias a Tinder y el 13% logró solo uno. Solo el 3% logró dos encuentros sexuales y el 4% logró más de dos.

Un estudio anterior había encontrado resultados parecidos: los usuarios de estas aplicaciones basadas en fotografías buscan mayoritariamente sexo casual, pero es raro que lo consigan. Según el nuevo estudio, para conseguir acostarse una vez con alguien es necesario conseguir una media de 57 «matches» en la aplicación.

De forma poco sorprendente, quienes tienen más encuentros sexuales a través de Tinder son las mismas personas que también consiguen más encuentros sexuales fuera de la aplicación. Los propios investigadores avisan de que la sociedad Noruega tiene una elevada igualdad de género, y los resultados pueden no ser representativos de otros lugares donde hay menos igualdad.

REFERENCIAS

Hook, Line and Sinker: Do Tinder Matches and Meet Ups Lead to One-Night Stands?

Individual differences in sociosexuality predict picture-based mobile dating app use