Las mujeres tienen el doble de predisposición que los hombres a salvar a un perro en lugar de a una persona

¿Por qué están las redes llenas de fotos de cachorritos? Mucha gente siente un cariño instantáneo hacia las mascotas, especialmente las propias. Un estudio ha podido comprobar que este amor supera al que sienten por otros seres humanos, y que las mujeres son más sensibles que los hombres a esta querencia perruna.

Según una encuesta realizada por Harris Insights and Analytics, un 90% de los estadounidenses que tienen gatos o perros los consideran parte de su familia, e incluso son los preferidos. Según la Asociación Americana de Hospitales de Animales, el 40% de las mujeres casadas con perros aseguraron recibir más apoyo emocional por parte de sus mascotas que por parte de sus hijos o maridos.

En 2009, la Universidad de Münster (Alemania) realizó un estudio con mujeres sin hijos. Consistía en que mirasen fotografías de bebés, mientras se examinaba su cerebro con un escáner de resonancia magnética funcional (FMRI). Los resultados mostraron que se activaban las partes del cerebro relacionadas con la recompensa. Cuando más bonito era el bebé, más se activaban estas regiones, pero las mimas áreas registraban actividad cuando estaban en contacto con mascotas. Los hombres obtuvieron resultados muy parecidos, aunque con menos intensidad.

Otros estudios  demuestran que vemos de la misma forma a perros adultos y a cachorros, pero de forma diferente a bebés y adultos humanos. La Northeastern University de Boston (Massachusetts) realizó un estudio entre 240 estudiantes. Cada uno de ellos recibió cuatro versiones de una misma noticia falsa. En una, un agresor había herido de gravedad a un cachorro, en otra a un perro adulto, en otra a un bebé y en la última a una persona adulta. El bebé humano provocó la respuesta emocional más fuerte. Le seguía el cachorro y por muy poco el perro adulto. La noticia que provocó la menor respuesta emocional fue la persona adulta.

Las mujeres sienten una clara predisposición por lo perros. Los psicólogos de Georgia Regents University (Estados Unidos) iniciaron un estudio con 573 personas. Tuvieron que responder a quién salvarían si un autobús fuera a atropellar a una persona y a un perro y sólo pudieran salvar a uno. El 40% de los encuestados prefirió salvar al perro si este fuese su mascota y el turista alguien desconocido. Este porcentaje se redujo cuando ambos eran desconocidos, pues solo un 14% salvaría al perro. Lo interesante es que al separar los resultados por sexos, las mujeres mostraron el doble de predisposición que los hombres a salvar al perro.

REFERENCIAS

More than ever, pets are members of the family

Are people more disturbed by dog or human suffering?

Choosing between the Emotional Dog and the Rational Pal: A Moral Dilemma with a Tail