Desde que comenzó el estado de alarma en España, por la COVID-19, se ha convertido en una costumbre salir a los balcones y ventanas a las 8 de la tarde para aplaudir al persona sanitario, a los que trabajan en supermercados y tiendas de alimentación y a todos los que nos brindan un servicio fundamental mientras dure el aislamiento.

Con todo esto en mente, Dario tuvo una idea: hacer un homenaje a todas estas personas. Dario Jáuregui tiene 16 años. “Es Dario sin tilde porque es la versión italiana de Darío – nos explica este adolescente –. Mis padres vivieron en Italia durante 5 años y decidieron ponerme ese nombre”.

Dario es estudiante de 1º de Bachillerato en el colegio SEK Ciudalcampo en Madrid (San Sebastián de los Reyes), en la modalidad Artística. Debido al aislamiento, su profesora de Audiovisuales, Mercedes Redondo, les propuso realizar una tarea: un vídeo de animación sobre la situación actual.

Y el resultado es un cortometraje de 1:30 minutos que en Twitter ya cuenta con más de 20.000 reproducciones.

Aparte de usar la técnica Stop Motion, Dario nos explica que también recurrió a la clásica pantalla verde o “green screen” para poder agregar los fondos de “casi todas las escenas: los edificios de la ciudad, el viaje en el Metro, los balcones de los aplausos, etc. La música también la incorporé con Adobe PremierePro. Elegí el Claro de Luna de Beethoven para añadir dramatismo porque me impresionó mucho cuando la escuché en la película Immortal Beloved, en la que Gary Oldman interpreta al compositor. De hecho casi toda la música que me gusta y que uso en mis proyectos, tiene que ver con bandas sonoras”.

Y es que este no es el primer trabajo de Dario, ya con 13 años hacía sus primeros incursiones en este tipo de técnica.

 

 

“Desde muy pequeño – añade Dario – siempre me gustó dibujar, pintar y moldear plastilina, y a partir de los 9-10 años, de tanto ver las películas de Aardman (Wallace & Gromit, Pirates, etc.) y Pixar, empecé a hacer pequeños cortos de stop-motion. Para este proyecto estuve trabajando unos 10 días, cerca de 2 horas diarias, después de las clases a distancia. Lo que no sabía, lo buscaba en tutoriales de You Tube”.

Si algo tiene de positivo este #QuédateEnCasa, es que se pueden aprender muchas habilidades y recursos para usar en el futuro. Aunque Dario no sabe si el suyo está en el cine.

“Me interesa el diseño gráfico, la animación digital, los videojuegos… Durante mucho tiempo mi sueño fue trabajar en Pixar, pero ahora pienso que quizás no sea lo más práctico y estoy pensando en diseño publicitario, pero aún me queda tiempo”.