Una sola dosis de paracetamol puede hacer que las personas estén más dispuestas a correr riesgos, según un nuevo estudio

Si bien el paracetamol le ayuda a lidiar con su dolor de cabeza, también podría estar haciendo que esté más dispuesto a correr riesgos, según sugiere un estudio publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience.

Durante uno de los experimentos, las personas debían tomar una pastilla, que podía contener 1.000 mg de paracetamol, o un placebo, de forma aleatoria, y después participar en un juego en el que tenían que asumir y evaluar riesgos.

Quines tomaron paracetamol calificaron actividades como «hacer puenting desde gran altura» y «decir lo que piensas sobre un tema controvertido en una reunión de trabajo» como menos arriesgadas que las personas que tomaron un placebo.

En otro experimento 545 estudiantes universitarios participaron en un test clásico para medir el comportamiento de riesgo, y que se ha empleado con anterioridad para predecir otros comportamientos de riesgo como el uso de alcohol y drogas, conducir sin cinturón de seguridad o robar en tiendas.

El juego consiste en que los participantes hacen clic en un botón para inflar un globo en la pantalla de un ordenador. Cada vez que lo inflan reciben dinero virtual. Pueden detenerse en cualquier momento y acumular dinero en su «banco», y pasar al siguiente globo. Pero hay un riesgo: si se rompe pierden todo el dinero que habían ganado.

Para los que tomaron el paracetamol, la respuesta fue «sigue inflando». Los resultados indican que este fármaco hacía que los voluntarios reventaran más globos.

No se conoce el mecanismo por el que el paracetamol puede hacer que las personas asuman riesgos, lo que puede deberse a la reducción de las percepciones de riesgo en el cerebro, en particular las que tienen un alto componente emocional.

RERFERENCIA

Effects of acetaminophen on risk taking