Darwin escribió a mano el primer borrador de El origen de las especies, pero casi todo el manuscrito se perdió. Estas dos páginas sobrevivieron

A pesar de ser una de las obras científicas más importantes de todos los tiempos, sólo sobreviven unas pocas porciones del manuscrito original, incluso sus hijos hicieron dibujos sobre algunas de las páginas.

Desde hoy, una página web, Darwin online, reúne una extraordinaria colección de manuscritos del naturalista Charles Darwin, incluyendo estas dos raras páginas del borrador original de «Sobre el origen de las especies».

Se trata del fragmento de una carta escrita a su antiguo profesor de geología en Cambridge, donde mencionó por primera vez su nuevo y radical libro, Sobre el origen de las especies.

Imagen reproducida con permiso de una colección privada, EE. UU., Y William Huxley Darwin.

La letra de Darwin es difícil de entender, escribía con palabras muy espaciadas, a menudo remarcaba sobre el texto, dibujaba, subrayaba envolviendo la frase en un círculo y ocupaba desordenadamente el espacio de la página.

En Darwin online publican fragmentos de su autobiografía, reseñas del itinerario del Beagle, parte de su diario, y curiosísimas notas como esta, en la que Darwin se plantea qué ocurrirá si viaja, o si se casa.

Este imagen es un fragmento de una nota que muestra la manera de reflexionar de Darwin. Se plantea qué cosas pueden ocurrir si emprende un viaje, y qué cosas pueden ocurrir si se casa. Esta nota fue escrita antes de su compromiso y matrimonio con su prima Emma Wedgwood en enero de 1839.

El sitio web Darwin online está dirigido por el Dr. John van Wyhe, un eminente historiador de la ciencia. Es profesor titular del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur y del Tembusu College.

«Darwin escribió el primer borrador de El origen de las especies a mano. Pero la importancia histórica de este trabajo aún no se conocía y casi todo el manuscrito se perdió – ¡incluso sus hijos usaron las páginas como papel de dibujo! Como tal, estas dos páginas son supervivientes extremadamente raros, y dan una visión sin precedentes de la realización del libro que cambió el mundo», explicó el Dr. van Wyhe.