Un estudio analiza cómo las personas con rasgos de personalidad oscura, narcisistas, maquiavélicos, psicópatas y sádicos, reaccionan a los cambios producidos por la pandemia de COVID-19

Muchas personas están sufriendo las consecuencias negativas de la pandemia de COVID-19, y la respuesta de cada una a las restricciones depende en gran medida de su personalidad.  Otros estudios han relacionado ciertos rasgos de personalidad con el comportamiento durante la pandemia, pero aún no se habían determinado el impacto de los rasgos de personalidad oscura.

Los rasgos de personalidad oscuros, también llamados la «triada oscura» son los siguientes:

  • Narcisismo: autoimagen exagerada, orgullo, egoísmo y falta de empatía, autoestima frágil, resistencia a las críticas y necesidad constante de adulación.
  • Maquiavelismo: manipulación y explotación de los demás para el propio beneficio, inmoralidad, insensibilidad, crueldad, y falta de principios, capaces de hacer cualquier cosa para conseguir sus fines.
  • Psicopatía: comportamiento antisocial continuo, mentiras, impulsividad, egoísmo, insensibilidad, crueldad, falta de empatía, incapacidad para experimentar remordimiento o aprender de la experiencia.

En el estudio de la Universidad de Mississippi se analizaron los datos de 402 personas (50.2% mujeres) en los Estados Unidos, con una edad media de 45 años. Los individuos completaron una serie de cuestionarios sobre sus personalidades y pensamientos, sentimientos y conductas en respuesta a la pandemia COVID-19. Los rasgos de personalidad oscuros se midieron usando el cuestionario llamado Dirty Dozen (por la película «Doce del patíbulo»), y el sadismo fue medido usando el cuestionario de Evaluación de la Personalidad Sádica.

El test Dirty Dozen consiste en doce preguntas que se puntúan de 1 a 7. Si tienes curiosidad, estas son las preguntas:

  1. Tiendo a manipular a los demás para salirme con la mía.
  2. Tiendo a carecer de remordimiento.
  3. Tiendo a querer que los demás me admiren.
  4. Tiendo a no preocuparme por la moralidad de mis acciones.
  5. He usado el engaño o mentido para salirme con la mía.
  6. Tiendo a ser insensible.
  7. He usado la adulación para salirme con la mía.
  8. Tiendo a buscar prestigio o estatus.
  9. Tiendo a ser cínico.
  10. Tiendo a explotar a los demás para mi propio beneficio.
  11. Tiendo a esperar favores especiales de los demás.
  12. Quiero que los demás me presten atención.

La puntuación total puede variar entre 12 y 84, pero también se puede desglosar en los tres rasgos de la siguiente manera: Maquiavelismo = 1, 5, 7, 10; Psicopatía = 2, 4, 6, 9; Narcisismo = 3, 8, 11, 12. Los estudiantes universitarios evaluados en un estudio posterior dieron un promedio de 36. A partir de 45, eres una persona con personalidad oscura.

Los sádicos disfrutan viendo sufrir a los demás

Un resultado interesante es que el sadismo se asoció con una respuesta positiva a la pandemia. Los individuos sádicos se sienten bien en situaciones que afectan negativamente a otras personas la vida diaria de las personas.

Los individuos con rasgos narcisistas, psicopáticos y maquiavélicos reaccionaron negativamente a la pandemia. Los individuos con mayor maquiavelismo tendían a tener más miedo de contraer COVID-19. Por su parte, los individuos con alto grado de narcisismo y psicopatía eran menos propensos a tomar medidas de seguridad e higiene en respuesta a la pandemia. Sin embargo, los individuos con alto nivel de narcisismo declaraban que se involucraban en conductas prosociales, aunque no lo hicieran.

Los narcisistas se quedan sin víctimas durante la pandemia

La respuesta emocional negativa a la pandemia por parte de los individuos con narcisismo puede deberse a la falta de refuerzo social. Debido al distanciamiento social y al aislamiento se quedan sin su necesaria dosis de adulación y reafirmación ajena para reforzar su autoimagen.

Los individuos con narcisismo y maquiavelismo también lo pasan mal durante la pandemia, ya que ésta restringe su capacidad de explotar a otras personas.

La principal limitación de este estudio es que se basa el autoinforme, datos que proporcionan las propias personas que tienen rasgos oscuros, y que por tanto pueden resultar sesgados.

REFERENCIA

Is the COVID-19 pandemic even darker for some? Examining dark personality and affective, cognitive, and behavioral responses to the COVID-19 pandemic