Un equipo de arqueólogos que excava en las ruinas de la fortaleza de Maqueronte, en Jordania, asegura haber hallado la sala de trono en la que Salomé pidió al tretarca Herodes Antipas la cabeza del profeta Juan el Bautista. También en ese patio, según los arqueólogos,  se llevó a cabo la ejecución relatada en uno de los episodios bíblicos más conmovedores.

Era el cumpleaños de Herodes Antipas, un tetrarca romano. Salomé bailó ante él y sus invitados, y Antipas quedó tan fascinado que le  prometió darle todo lo que ella deseara.  Salomé pidió  —y recibió— la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja.

En la incesante búsqueda arqueológica de las huellas del pasado de las religiones, un equipo de arqueólogos húngaros asegura haber encontrado el patio en el que Salomé bailó ante Antipas, y donde fue ejecutado Juan el Bautista, el hombre que anunció la llegada de Jesús  y le bautizó, profeta para el cristianismo, el islam y la fe bahá’í.

.

Antipas accedió al deseo de Salomé, ordenó la decapitación de Juan, y su cabeza le fue entregada a la chica en un plato

Aqueólogos húngaros creen haber encontrado los restos del trono de Herodes Antipas. Y que por tanto este podría ser el lugar donde Salomé realizó la danza más famosa de la historia de la humanidad, y donde Juan el Bautista fue ejecutado

Tanto la Biblia como el antiguo escritor Flavio Josefo (37-100 d.C.) describen cómo el rey Herodes Antipas, hijo del rey Herodes , hizo ejecutar a Juan el Bautista. Josefo especificó que la ejecución tuvo lugar en Machaerus, un fuerte cerca del Mar Muerto en la actual Jordania.

El patio que se abre frente al trono, descubierto en Machaerus, es probablemente el lugar donde se realizó la danza de Salomé y donde Herodes Antipas decidió decapitar a Juan el Bautista según Győző Vörös, director del proyecto Machaerus Excavations and Surveys at the Dead Sea. El patio, dijo Vörös, tiene un nicho en forma de absidal que probablemente sean los restos del trono donde se sentó Herodes Antipas.

Los arqueólogos descubrieron el patio en 1980, pero no reconocieron el nicho como parte del trono de Herodes Antipas hasta ahora.  .

Maqueronte, la fortaleza negra

Vista aérea de Machaerus

Vista aérea de Machaerus. Copyright: Aerial Photographic Archive for Archaeology in the Middle East.

Según el arqueólogo húngaro Győző Vörös, en la sala encontraron muros de alrededor de 9.2 metros de altura que muestran el gran tamaño de la fortaleza.

Maqueronte, que significa fortaleza negra, es una ciudadela sobre una colina del lado oriental del mar Muerto, construida originalmente por el rey hasmoneo Alejandro Janneo en torno al año 90 antes de Cristo (a. C.). Por su importancia táctica —desde ahí se podía ver toda Judea—, el rey Herodes la reclamó hasta convertirla en una fortaleza.

Tras las excavaciones, Vörös y su equipo han recreado la sala donde, según los evangelios de Marcos y Mateo, Salomé habría pedido, bajo el consejo de su madre, la cabeza del profeta Juan el Bautista.

(Imagen: © Győző Vörös)

 

Como parte del mismo hallazgo, los arqueólogos también encontraron un enorme baño ritual —o mikve en la tradición judía— con 12 escalones, el mayor de su tipo hasta ahora.

Los baños rituales o mikve son una especie de piscinas para la inmersión usadas en ritos de purificación, y  Győző Vörös, el encontrado en la fortaleza de Maqueronte habría sido construido para el uso del rey Herodes y su familia.