Más del 90% de mujeres entre 15 y 49 años de Somalia, Guinea y Djibouti han sufrido mutilación genital. La práctica, que atenta contra los Derechos Humanos, sigue arraigada 

En la foto superior, Doussou Konate, una mujer senegalesa que participó en un programa de formación de la organización benéfica Tostan y se convirtió en su embajadora, enseñando alfabetización en aldeas  y haciendo campaña para difundir los efectos nocivos de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado.

UNICEF mantiene campañas internacionales activas para acabar con una de las prácticas más aberrantes aún en activo contra el ser humano. Nos unimos a su llamada para que hoy, 6 de febrero, Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, alcemos la voz desde todos los rincones del mundo para denunciarla.

La mutilación genital femenina, que comprende la escisión total o parcial de los órganos genitales femeninos u otra lesión de los mismos por motivos no médicos, es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos. A pesar de ello, se calcula que en la actualidad más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido esta práctica.

Unicef estima que la mutilación genital femenina se concentra en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Oriente Medio como Irak y Yemen y en algunos países asiáticos como Indonesia y las Maldivas, con grandes variaciones en la prevalencia.

Como muestra la siguiente infografía, la prevalencia de esta práctica es muy elevada en Somalia, Guinea y Djibouti, donde más del 90% de mujeres entre 15 y 49 años han sufrido mutilación genital.

Hay que seguir denunciando

Según UNICEF, la oposición a la mutilación genital femenina está cobrando fuerza. En los países donde se realiza, 7 de cada 10 niñas y mujeres piensan que debe erradicarse. En estos países, la proporción de niñas y mujeres que desean que se ponga fin a esta práctica se duplicó en el transcurso de los últimos 20 años. Pero es fundamental que las campañas de concienciación continúen.

UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dirigen conjuntamente el programa mundial más importante para la erradicación de la mutilación genital femenina. Este programa promueve leyes y políticas de tolerancia cero, al tiempo que colabora con trabajadores de la salud para eliminar esta práctica y prestar asistencia a las mujeres y las niñas que han sido sometidas a ella.

Infografía: ¿Dónde es más común la mutilación genital femenina? | Statista Más infografías en Statista