Estar cansado hace más difícil reprimir los pensamientos de cosas desagradables, algo que puede ser un problema para las personas con depresión o TEPT, que a menudo también sufren trastornos del sueño

¿Te cuesta dormir porque te atormentan imágenes de malas experiencias? A menudo estos dos fenómenos se realimentan, ya que la falta de sueño hace más difícil salir de ese siniestro tiovivo mental.

Las experiencias desagradables o traumáticas pueden volver a la memoria de forma involuntaria si se recuerdan mediante determinadas señales. Estos recuerdos intrusivos se producen principalmente en el trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero también en la depresión. Las intrusiones más frecuentes y prolongadas se asocian con un peor bienestar general y a la dificultad para regular las emociones.

Un equipo dirigido por Marcus Harrington en la Universidad de York ha investigado ahora el papel que desempeña la falta de sueño en este proceso. Por la noche, 59 sujetos sanos tuvieron que hacer parejas de imágenes. Por un lado fotos de retratos, y por otro fotos neutras o bien fotos asociadas a emociones negativas, tristes, amenazante o desagradable.

A continuación, se permitió a la mitad de los participantes dormir, mientras que el resto tuvo que permanecer despierto durante toda la noche. A la mañana siguiente, a los sujetos se les mostraron sólo las fotos de los retratos y se les indicó que imaginaran la segunda imagen correspondiente o que suprimieran activamente el pensamiento.

Los que no habían dormido eran significativamente menos capaces de bloquear el recuerdo de las fotos desagradables. En cambio, los que habían dormido bien eran más capaces de evitar que las imágenes no deseadas aparecieran en su mente en primer lugar.

Los investigadores concluyen que las alteraciones del sueño, comunes en el TEPT y en los trastornos depresivos, podrían favorecer los pensamientos intrusivos. Sin embargo, el control de los pensamientos no deseados puede entrenarse hasta cierto punto en la terapia.

REFERENCIA

Losing Control: Sleep Deprivation Impairs the Suppression of Unwanted Thoughts

Foto: Lidyanne Aquino