El trabajo cambia nuestra personalidad: a medida que se acerca la jubilación las responsabilidades no son tan importantes, mientras que el éxito nos hace más estables emocionalmente, pero menos sociables

La entrada en la carrera, la carrera, la jubilación: la trayectoria profesional de una persona se contagia a su carácter. Todos los rasgos centrales de la personalidad se ven afectados.

Los adultos desarrollan su carácter en los primeros años de su incorporación a la vida adulta, cuando llegan sus primeros trabajos y responsabilidades. Sin embargo no es el único momento de cambio de la personalidad.

Dos estudios recientes apoyan esta idea. Según los datos de una encuesta realizada en Alemania de largo recorrido por investigadores de la Universidad Humboldt de Berlín, al empezar a trabajar y la cercanía de la jubilación también dejan huellas en la personalidad.

La encuesta se realizó entre más de 6.000 adultos a quienes se siguió entre 2005 y 2017. Los encuestados proporcionaron información sobre su personalidad en cuatro ocasiones a lo largo de este tiempo.

La encuesta midió los «Cinco Grandes» rasgos de la personalidad: apertura a la experiencia

  • responsabilidad (tesón)
  • extraversión
  • cordialidad/amabilidad
  • estabilidad emocional (lo contrario del neuroticismo)

Parte de los encuestados se encontraban al principio de su carrera profesional y otra parte al final. Según los investigadores, los jóvenes se volvieron notablemente más responsables, agradables y extravertidos con su primer trabajo. Según los datos proporcionados por los voluntarios, la amabilidad siguió aumentando durante los tres primeros años de empleo. La responsabilidad, sin embargo, alcanza un máximo justo al principio de la vida laboral y acaba disminuyendo de nuevo tras la jubilación, un fenómeno también conocido como «efecto La Dolce Vita».

Después de la jubilación, la responsabilidad decae, un fenómeno conocido como «efecto Dolce Vita»

Al parecer, la personalidad madura cuando la gente empieza a trabajar y se relaja de nuevo cuando se jubila, según la interpretación de los psicólogos de Berlín. Sospechan que esto tiene que ver con las exigencias de la vida laboral: Las personas tendrían que comportarse de forma fiable, amable y profesional cuando se incorporan a sus trabajos por primera vez.

Los otros dos rasgos principales de la personalidad, la apertura y la estabilidad emocional, no cambiaron con el momento de la vida laboral en que se encontraran las personas, pero con el éxito profesional. Sin embargo, el segundo estudio realizado por la Universidad de Berna, en Suiza, encontró que los individuos con más éxito profesional se volvieron más estables emocionalmente y abiertos a la experiencia con el tiempo, aunque menos extravertidos.

Más estable emocionalmente significa aquí más relajado, menos ansioso y mejor para lidiar con el estrés. Y menos extravertido significaba: más distante y menos hablador y sociable. Este estudio analizó los datos de más de 4.700 adultos con empleo, y sus rasgos de personalidad durante un periodo de ocho años.

El efecto se produjo tanto en hombres como en mujeres e independientemente de la edad. Los psicólogos reconocen que los cambios no fueron muy grandes, pero podrían tener un efecto a largo plazo en la vida.

REFERENCIA

Personality maturation and personality relaxation: Differences of the Big Five personality traits in the years around the beginning and ending of working life

Does success change people? Examining objective career success as a precursor for personality development