El francés Bernard Arnault se convierte en la persona más rica del mundo aupado por la venta a China de la explotación de su marca

Bernard Arnault maneja un imperio que incluye muchas marcas de lujo francesas emblemáticas, como Louis Vuitton, Dom Pérignon y Christian Dior. Su grupo de lujo, LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), también abarca el comercio minorista y la hostelería.

¿Quién compra lujo durante la pandemia?

Puede sorprender que LVMH esté prosperando durante la pandemia del COVID-19, pero la empresa se ha visto favorecida por las fuertes ventas  online en Asia, especialmente en China.

En enero de 2021 LVMH compró la joyería estadounidense Tiffany a un precio por debajo de 15,800 millones de dólares, lo que supuso un descuento de alrededor de 425 millones de dólares.

Y, a partir del acuerdo, Tiffany & Co superó las expectativas de ganancias trimestrales de Wall Street al registrar un aumento de más del 70% en las ventas en China, así como una recuperación en la demanda en Estados Unidos.

El ascenso de Arnault al primer puesto es especialmente destacable, ya que los multimillonarios estadounidenses -sobre todo en el sector tecnológico- han dominado la clasificación de las personas más ricas del mundo durante varios años. Jeff Bezos, de Amazon, sigue empatado con Arnault, y Elon Musk sigue a una distancia considerable.

El nombre de Arnault puede ser nuevo para algunos, pero ha estado entre las cinco personas más ricas a nivel mundial desde 2018, y ha sido multimillonario durante más de una década. El magnate francés se inició en el mundo de la moda al aprovechar una fortuna conseguida en la construcción para comprar Christian Dior en 1985.

  • 1 Bernard Arnault Francia 186.300 millones de dólares
  • 2 Jeff Bezos Estados Unidos 186.000 millones de dólares
  • 3 Elon Musk  Estados Unidos 147.300 millones de dólares

Jeff Bezos comenzó 2021 en el primer puesto, pero ha sido desafiado tanto por Elon Musk como por Bernard Arnault. El primero recibió un golpe después de que las acciones de Tesla comenzaran a enfriarse tras alcanzar un récord en el primer trimestre de 2021.

España, uno de los países con más nuevos millonarios

A mediados de este año el número de personas con un patrimonio por encima del millón de dólares estadounidenses (al cambio, 897.300 euros) era 1,2 millones superior al de 2018. En total, estos acaudalados alcanzan hoy los 46,8 millones. De todos los países, Estados Unidos es el que ha registrado el mayor aumento, con 675.000 nuevos ricos, más de la mitad del total mundial. Tal y como sucedió el año pasado, España es el octavo país con un mayor crecimiento. En esta ocasión, con 33.000 nuevos ciudadanos con este patrimonio. Allí, los millonarios (considerados según el baremo basado en el dólar) alcanzan en la actualidad los 979.000, lo que representan un 2% del total, según el décimo informe «Global wealth report», publicado esta semana por la multinacional de servicios financieros Credit Suisse.

Infografía: España, uno de los países con más nuevos millonarios | Statista Más infografías en Statista