Gengis Kan construyó y expandió su imperio durante las décadas más lluviosas de los últimos mil años. Entre 1211 y 1225, el punto álgido de la conquista del emperador mongol, las precipitaciones se desplomaron sobre Mongolia como no había ocurrido nunca antes

Bajo estas condiciones climáticas, las praderas florecieron y proporcionaron a Gengis Kan y su ejército todo el forraje que necesitaba su creciente caballería.

El estudio del clima en tiempos de Gengis Kan

La editorial Crítica ha publicado en España Escrito en los árboles. La historia del mundo contada en anillos. Es un libro de Valerie Trouet, dendróloga y profesora en el Laboratory of Tree-Ring Research en la Universidad de Arizona. La dendrología, su especialidad, estudia árboles y arbustos y Trouet es una de las mayores expertas en el estudio de los árboles del mundo.

Estudiar a los árboles es una manera de conocer el pasado. En ellos, el clima deja escrito su diario. En sus anillos quedan registradas y fechadas las grades lluvias, las glaciaciones y las sequías. Así que resultan una auténtica máquina para viajar atrás en el tiempo. En su libro libro, Valerie Touret cuenta los grandes episodios de la historia del mundo tal y como la lee en los anillos de los árboles. Uno de sus episodios, narra la unificación del pueblo mongol por uno de los personajes más impresionantes del mundo, Gengis Kan.

Si estás trabajando en Mongolia, y puedes utilizar una máquina del tiempo, cómo no viajar al tiempo de Gengis Kan. Valeri Trouet recoge en Escrito en los árboles, los estudios de dendrología que se han hecho para conocer el clima del siglo XIII, cuando Gengis Kan llegó al poder.

Gentis Kan fue proclamado líder universal de los mongoles en 1206 y se pasó dos décadas liderando campañas militares, una tras otra, hasta su fallecimiento en 1227. Bajo su liderazgo, los mongoles conquistaron la mayor parte de Asia Central y China.

La máquina del tiempo de los anillos de crecimiento de los árboles cuenta esta historia: Gengis Kan construyo y expandió su imperio durante las décadas más húmedas de los últimos mil años.

 

 

Jelme y Genghis Khan

Genghis Kan con Jelme. Jelme era un general de alto rango en el ejército mongol. Jelme era el hermano mayor de Subutai y uno de los primeros seguidores nombrados de Gengis Khan

 

El puesto militar en Karakórum

Gracias a las inagotables lluvias, las praderas florecieron y los mongoles tuvieron alimento de sobra para su caballería. La caballería era la pieza clave de las tácticas militares de los mongoles. Sus caballos eran pequeños, pero eran las máquinas de guerra de los mongoles, indispensables para sus arqueros.

Los arqueros mongoles eran unos de los mejores jinetes del mundo. La árida estepa mongola, se transformó en un prado verde para alimentar a aquellos ponis de batalla.

Las lluvias hicieron también más fértil la tierra, lo que permitió que los grupos humanos se concentraran en un mismo lugar, que los nómadas, se asentaran.

En 1220, diez años ya dentro del período pluvial, Gengis Kan estableció un pequeño puesto militar en Karakórum, en el límite del valle del Orjon. Para que el puesto de Karakórum pudiera ser un centro político y militar, fue necesaria una concentración de personas, ejércitos y caballos impensable con unas condiciones climáticas menos favorables, en una sociedad estrictamente nómada, siempre en busca de recursos.

El clima favorable de los inicios del siglo XIII permitió a Gengis Kan consolidar el poder político y militar del imperio mongol, y esto propició su expansión.

Pero hay algo más, Gengis Kan se convirtió en un líder en el momento en que un pueblo sediento lo necesitaba. Según Amy Hessl, dendróloga que estudió los árboles del campo de lava del Khorgo, en Mongolia, el clima anterior había generado las condiciones socioeconómicas y políticas ideales para el nacimiento de un líder.

La sequía en los primeros años de vida de Gengis Kan

Los árboles estudiados en el campo de lava de Khorgo muestran que antes del periodo pluvia, de 1211 a 1225, se produjo una sequía excepcional, durante los primeros años de la vida de Gengis Kan, que empezó en la década de 1180 y duró hasta la entrada del siglo XIII. Esa sequía debilitó a los pueblos que después fueron conquistados y, además, esta sequía severa coincidió con la agitación política en Mongolia,  un continuo conflicto bélico interno y la desintegración de las jerarquías existentes. Fue en medio de esta desestabilización de la sociedad cuando Gengis Kan alcanzó el poder y unificó el imperio mongol.

Por sí mismo, el clima no puede explicar el auge o la caída de un imperio, pero la dendrología muestra que a menudo, los climas desfavorables, como las grandes sequías, están conectados con la desestabilización de la sociedad, y que los favorables ayudan a levantar los grandes imperios.

Como anécdota, y para ser rigurosos, las películas y series sobre Gengis Kan suelen mostrar un clima árido propio de la estepa mongola. Después de estos estudios, habrá que empezar a representar a Gengis Kan y su ejercito mongol bajo una lluvia torrencial si los guionistas quieren ajustarse a la realidad.

Te puede interesar

https://quo.eldiario.es/naturaleza/cambio-climatico/q2102864188/civilizaciones-asia-central-cambio-climatico/