Earth Photo es un prestigioso concurso internacional de fotografía creado por la Royal Geographical Society y Forestry England.  Acaba de presentar las imágenes seleccionadas para una exposición itinerante, y no defraudan

La mujer de la foto superior se llama Bebli Adzotor, tiene 59 años, y posa bajo lo que queda de su casa en Fuvemeh, Ghana. La fotografía forma parte de una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo español Antonio Pérez. Fuvemeh, un pueblo de pescadores situado entre el océano Atlántico y la desembocadura del río Volta, ha desaparecido. Ya ni siquiera aparece en Google Maps.

Las defensas, barreras y espigones, construidos por proyectos de cooperación, también fueron tragados por el mar.

La erosión costera y la subida del nivel del mar, consecuencia directa del calentamiento global, acabaron con la aldea, del mismo modo que están contribuyendo a la desaparición de comunidades costeras de África Occidental. Las defensas, barreras y espigones, construidos por proyectos de cooperación, también fueron tragados por el mar.

Las fotografías de la exposición Earth Photo suponen un viaje por lugares del planeta que a menudo no están en nuestro vecindario, tenidos en cuenta por la sensibilidad de fotógrafos de primer nivel.

En este momento crítico, en el que la mano humana está en el punto de mira, las fotografías del concurso Earth Photo son un reclamo para mirar el planeta más allá de nuestro día a día.

Fotógrafos y videógrafos de todo el mundo presentaron sus obras y el jurado de Earth Photo seleccionó la lista de finalistas para la exposición de 2021: 55 fotos y vídeos de 36 artistas.

Las imágenes preseleccionadas se podrán ver en una exposición en la Royal Geographical Society (con IBG) en Londres, los días 26 y 27  de julio, y en tres lugares de Forestry England a partir del 28 de junio.

Esta es la selección de imágenes que hemos hecho en QUO.

Pesca al amanecer

Pesca al amanecer. Fotografía de HOANG LONG LY. El lago Taungthaman se encuentra en Amarapura, cerca de Mandalay (Myanmar).  El puente Bein es un paso que atraviesa el lago Taungthaman, cerca de Amarapura, en Myanmar. El puente, de 1,2 km, se construyó alrededor de 1850 y se cree que es el más antiguo y largo de madera de teca del mundo. La actividad diaria en torno al puente, mientras muchos grupos de turistas deambulaban por el puente, sacando fotos, disfrutando de la brisa fresca… los pescadores extienden tranquilamente su red alrededor de los pilares de teca. Su rutina comenzaba temprano al amanecer hasta el atardecer.

 

niña estudiando en ghana

Por el derecho a la educación. Fotografía de ROSIE HALLAM. Selamaw (en la foto) de 14 años, es la primera persona de su familia que permanece en la escuela más allá de la primaria. Sus padres, Marco y Meselech, son agricultores de subsistencia en un pueblo cercano a Aleta Chuko, en Sidamo (Etiopía). Forman parte de un programa de la Fundación Legatum llamado Fondo Luminoso, que ofrece a los niños excluidos de la escuela por la pobreza, la discriminación o los conflictos, una segunda oportunidad de recibir una educación ordinaria.

 

isla bajo la niebla

Fotografía de Yevhen Samuchenko. La isla misteriosa. 

Puedes ver aquí las imágenes de Earth Photo seleccionadas en 2020

https://quo.eldiario.es/ser-humano/q2012807285/el-rostro-del-abandono/