Los niños de las Islas Salomón de Melanesia tienen la piel oscura y el cabello de un llamativo rubio natural. A media que crecen, habitualmente su pelo se oscurece

Ha habido muchas especulaciones sobre la razón de por qué los niños de las Islas Salomón son rubios. La mayoría de las hipótesis están relacionadas con la exposición excesiva al sol y una dieta a base de pescado. Para buscar la explicación, Sean Myles, un genetista del Nova Scotia Agricultural College en Canadá, llevó a cabo un análisis genético.

Análisis genético

Para explicar el cabello rubio de los habitantes de las Islas Salomón, Myles tomó muestras de saliva y cabello que tomó de 1209 melanesios en las Islas Salomón. Comparó a 42 personas de cabello castaño con 43 rubias en la isla y encontró que los melanesios rubios portaban dos copias de un gen mutante que está presente en el 26% de los isleños.

Resulta que los melanesios tienen un gen TYRP1 nativo que contribuye a su melanina y su color de cabello inusual, que es más común en los niños y eventualmente se oscurece a medida que crecen. TYRP1 codifica una proteína relacionada con la tirosinasa, una enzima previamente reconocida por influir en la pigmentación en ratones y seres humanos.

Otros estudios revelaron que la variante particular responsable del pelo rubio en las islas Salomón está ausente en el genoma de los europeos. Esto significa que la característica humana del pelo rubio se originó de forma independiente en la región ecuatorial de Oceanía, algo que los científicos consideran inesperado y fascinante.

Te puede interesar:

https://quo.eldiario.es/ciencia/a25465466/descubren-por-que-los-pelirrojos-tienen-ese-color-de-pelo/