Que las nanas son bálsamos para un recién nacido no hay madre que lo discuta, ahora, una investigación muestra que solo oír su voz calma el dolor y el estrés en los bebés prematuros 

En la antigua Asiria, según aparece grabado en una tablilla encontrada en la ciudad de Nínive, se hacían rituales mágicos destinados a calmar a los niños llorones. El ritual consistía en untar el cuerpo del bebé con aceites y el recitado continuo de un encantamiento. Esos encantamientos bien pudieron ser el origen de las nanas.

Aunque  muchas nanas contienen mensajes espantosos, con el mismísimo Coco o el Hombre del saco a los pies de la cuna,  en todo caso se susurran y entonan a media voz, del mismo modo que un mantra. Y surten un efecto directo para calmar al bebé que se agita. Ahora, en una investigación realizada con bebés prematuros en Ginebra, han visto que ese susurro tradicionalmente maternal, además de relajar el estrés, calma el dolor.

Distinguir el dolor en un recién nacido tiene que ver con la lectura de sus gestos, es el modo en que pueden comunicar lo que sienten. Pero, además, de las expresiones faciales, los investigadores de la Universidad de Ginebra tuvieron encuentra parámetros fisiológicos (latidos del corazón, oxigenación) que dan fe de las sensaciones dolorosas del bebé.

La voz que calma el dolor

Un bebé nacido prematuramente suele tener que ser separado de sus padres y colocado en una incubadora en cuidados intensivos. Durante varias semanas, será sometido a procedimientos médicos rutinarios que pueden ser dolorosos, sin que se alivien con analgésicos farmacéuticos, que son arriesgados para su desarrollo.

Entonces, ¿cómo actuar por el bien del bebé? Un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en colaboración con el Hospital Parini de Italia y la Universidad del Valle de Aosta, observó que cuando la madre hablaba a su bebé en el momento de la intervención médica, los signos de expresión de dolor del pequeño disminuían y su nivel de oxitocina -la hormona que interviene en el apego y que también está relacionada con el estrés- aumentaba significativamente. Para los médicos, esta es una manifestación evidente de que el dolor disminuía y decidieron realizar un estudio. Los resultados se han publicado en la revista Scientific Reports, y demuestran la importancia de la presencia de los padres con los bebés prematuros, que están sometidos a un intenso estrés desde el nacimiento, presencia que tiene un impacto real en su bienestar y desarrollo.

Tan pronto como nacen antes de las 37 semanas de gestación, los bebés prematuros son separados de sus padres y colocados en una incubadora, a menudo en cuidados intensivos. Tienen que someterse a intervenciones médicas diarias, necesarias para mantenerlos con vida (intubación, extracción de sangre, sonda de alimentación, etc.), que tienen impactos potenciales en su desarrollo y manejo del dolor. ¿La dificultad? No siempre es posible aliviarlos con analgésicos farmacéuticos, ya que los efectos secundarios a corto y largo plazo sobre su desarrollo neurológico pueden ser importantes. Hay otras formas de aliviar al bebé, como envolver, sujetar, soluciones azucaradas o succionar no nutritivo con una tetina.

Sin embargo, desde hace varios años, los estudios han demostrado que la presencia de una madre o un padre tiene un efecto calmante real en el niño, particularmente a través de las modulaciones emocionales de la voz. Es por ello que el equipo de Didier Grandjean, catedrático de la Sección de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación (FPSE) y del Centro Suizo de Ciencias Afectivas (CISA) de la UNIGE, se ha interesado por el contacto vocal temprano entre la madre y el prematuro, en el impacto de la voz de la madre en el manejo del dolor derivado de las prácticas rutinarias necesarias para el seguimiento de los bebés, y en los mecanismos psicológicos y cerebrales que estarían involucrados.

Incluyendo a la madre en el pinchazo del talón

Para probar esta hipótesis, los científicos siguieron a 20 bebés prematuros en el Hospital Parini en Italia y pidieron a la madre que estuviera presente durante el análisis que se realiza extrayendo unas gotas de sangre del talón. “Centramos este estudio en la voz materna, porque en los primeros días de vida es más difícil que el padre esté presente, debido a las condiciones laborales que no siempre permiten días libres”, dice la Dra. Manuela Filippa, investigadora en Grupo de Didier Grandjean y primer autor del estudio.

El estudio se realizó en tres fases durante tres días, lo que permitió la comparación: una primera inyección se administró sin la presencia de la madre, una segunda con la madre hablando con el bebé y una tercera con la madre cantándole al bebé. El orden de estas condiciones cambió al azar. “Para el estudio, la madre empezó a hablar o cantar cinco minutos antes de la inyección, durante la inyección y después del procedimiento”, dice la investigadora de Ginebra. También medimos la intensidad de la voz, para que cubriera el ruido circundante, ya que los cuidados intensivos suelen ser ruidosos debido a las ventilaciones y otros dispositivos médicos.

Los signos de expresión del dolor se redujeron significativamente 

Primero, el equipo de investigación observó si el dolor del bebé disminuía en presencia de la madre. Para ello, utilizaron el Pretérmino Infant Pain Profile (PIPP), que establece una cuadrícula de codificación entre 0 y 21 para las expresiones faciales y parámetros fisiológicos (latidos del corazón, oxigenación) que dan fe de las sensaciones dolorosas del bebé. “Para codificar el comportamiento de los bebés prematuros, filmamos cada análisis de sangre y juzgamos los videos ‘ciegos’, por personal capacitado, sin sonido, para no saber si la madre estaba presente o no”, apunta Didier Grandjean.

Los resultados son significativos: el PIPP es de 4,5 cuando la madre está ausente y desciende a 3 cuando la madre habla con su bebé. “Cuando la madre canta, el PIPP es 3.8. Esta diferencia con la voz hablada puede explicarse por el hecho de que la madre adapta menos sus entonaciones vocales a lo que percibe en su bebé cuando canta, porque de alguna manera está constreñida por la estructura melódica, que no es el caso cuando ella habla ”, subraya el profesor de Ginebra.

La voz materna induce un aumento de oxitocina

Luego, los científicos observaron qué cambios en el bebé cuando escucha a su madre hablar. “Rápidamente recurrimos a la oxitocina, la llamada hormona del apego, que estudios previos ya han relacionado con el estrés, la separación de las figuras de apego y el dolor”, explica la Dra. Manuela Filippa. Usando una muestra de saliva indolora antes de que la madre hablara o cantara y después del pinchazo en el talón, el equipo de investigación encontró que los niveles de oxitocina aumentaron de 0,8 picogramos por mililitro a 1,4 cuando la madre habló. “En términos de oxitocina, este es un aumento significativo”, dice.

Estos resultados muestran el impacto positivo de la presencia de la madre cuando los bebés prematuros se someten a procedimientos médicos dolorosos. “Demostramos aquí la importancia de acercar a padres e hijos, especialmente en el delicado contexto de cuidados intensivos”, enfatiza Manuela Filippa. “Además, los padres juegan aquí un papel protector y pueden actuar y sentirse implicados para ayudar a su hijo a estar lo mejor posible, lo que refuerza los lazos de apego esenciales que se dan por sentados en un parto a término”, concluye Didier Grandjean

 

Te puede interesar

Una nueva técnica ayuda a evitar partos prematuros

La contaminación lumínica aumenta los partos prematuros