50.000 artefactos, incluida la reconocida máscara real de Tutankamón, podrán verse en el Gran Museo Egipcio

Gran Museo Egipcio (GEM) será el museo arqueológico más grande en el mundo dedicado a una sola civilización. Su inauguración coincidirá con el 200 aniversario del desciframiento de la piedra Rosetta y el centenario del hallazgo de la tumba de Tutankamón

2022 va ser un gran año para Egipto. Los terminados en 22 siempre han sido importantes. En 1822, el egiptólogo francés Jean-François Champollion anunció en París el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios de la piedra de la Rosetta, que se había encontrado en 1799 en el delta del Nilo, fue uno de los grandes avances para comprender la civilización egipcia. Se encuentra en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada

En 1922 Howard Carter descubrió la tumba casi intacta de Tutankamón, en el transcurso de unas excavaciones sufragadas por Lord Carnarvon en el Valle de los Reyes; se trata del mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos con cerca de 5.400 piezas de incalculable valor, que hoy son la estrella del Museo Egipcio. Y en 2022 se anuncia la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) que será el museo arqueológico más grande en el mundo dedicado a una sola civilización.

El museo, en el que se han invertido 1.000 millones de dólares, ocupa un terreno de unas 50 hectáreas y está situado a dos kilómetros al oeste de las pirámides de Guiza.

Habrá momias, por supuesto. «Hemos estudiado para el Gran Museo Egipcio  a través de radiología, la momia que se estima que fuera una mujer de la realeza, la de un clérigo y las de dos mujeres nobles», explicaba en quo.es el arqueólogo español Ricardo Ortega, encargado de las momias que formarán parte del museo.

El centro acogerá los restos de reyes y reinas de las 17ª, 18ª y 19ª dinastías, del Imperio Nuevo

Los restauradores han examinado cuidadosamente cada uno de los restos durante tres años para garantizar su estado general. En el NMEC, los antiguos gobernantes de Egipto se alojarán en cajas de poliestireno ultramodernas “llenas de gas nitrógeno inerte para prevenir cualquier infección microbiológica”, según explica Manal Ghanam, uno de los responsables del NMEC.

Todos los restos en exhibición provienen de los dos “escondites” reales descubiertos respectivamente en 1881 en el sitio de Deir El-Bahari en la orilla occidental del Nilo y en 1898 en la tumba del faraón Amenhotep II en el Valle de los Reyes, en Luxor.

El Gran Museo Egipcio de El Cairo alberga la barca solar del rey Khufu

El Gran Museo Egipcio reunirá más de 45.000 piezas procedentes de diferentes museos, de las cuales más de 20.000 no han sido todavía mostradas al público. Entre ellas destacarán dos salas dedicadas a Tutankamón que, con más de 5.000 objetos, reunirán la colección más amplia que podrá verse desde que su tumba fuera descubierta en 1922. Además, el resto de las salas albergarán obras que van desde la Prehistoria y el Periodo Pre-dinástico hasta el Periodo Romano Tardío.

Los investigadores afirman que esta barca solar es el artefacto de madera más grande y antiguo de la historia de la humanidad.

Barca Solar Museo Egipcio

Barca Solar Museo Egipcio

Según los arqueólogos, los antiguos egipcios creían que las barcas solares eran capaces de transportar a la realeza fallecida al más allá, y solían ser enterradas junto a ella en las cámaras funerarias reales. Se cree que esta embarcación perteneció al rey Khufu, un monarca de la cuarta dinastía. Los investigadores afirman que esta barca solar es el artefacto de madera más grande y antiguo de la historia de la humanidad.

Las barcas solares eran navíos rituales que simbolizaban el ciclo de la vida y la muerte mediante el ciclo solar, Ra, a través del cielo.  Sin embargo, esta barca contiene signos que indican haber sido usada en el agua, y es posible que la barca funeraria llevara el cuerpo embalsamado del faraón de Menfis a Guiza a través del Nilo, ​ o que Keops lo usara como un «barco de peregrinación» para visitar lugares sagrados y fuera enterrado para usarlo en la vida después de la muerte.

Egipto inauguró recientemente la avenida de las Esfinges que a lo largo de 2.700 metros y flanqueada por más de un millar de esfinges, enlaza los templos faraónicos de Karnak y Luxor. Fue construida hace tres milenios y durante siglos permaneció sepultada bajo cientos de viviendas y edificios. También hace unos meses, decenas de cadenas de televisión (el espectáculo fue sin público a causa de la pandemia) retransmitieron el traslado de 22 momias faraónicas desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso a 5 km. de distancia en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Aspecto de la entrada del Gran Museo Egipcio

La estatua de Ramsés II, con una antigüedad de aproximadamente 3200 años, fue restaurada y preside la entrada del museo.

Entrada al gran museo de egipto

Recreación de la entrada al Gran museo Egipcio.