La instalación de almacenamiento de Chernobyl, que contiene la lluvia radiactiva del reactor, podría ser violada accidentalmente por los combates

Las tropas rusas han tomado la antigua central nuclear de Chernobyl después de intensos combates cerca de la zona de exclusión de Chernobyl

Considerada como uno de los lugares más radiactivos del mundo, gran parte de la zona de exclusión de Chernobyl ha estado cerrada desde la desastrosa fusión de la planta de energía nuclear en Ucrania en 1986.

Este vídeo en twitter muestra la presencia de las tropas rusas en la planta nuclear

En ese año, dos explosiones gigantes en la planta volaron los 2.000 reactores (1.800 toneladas métricas), cubriendo el área circundante 2.600 kilómetros cuadrados con lluvia radiactiva. El área se ha considerado inhabitable para los humanos para los próximos 24.000 años.

Un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania ha advertido que los combates alrededor de la planta de energía podrían provocar la perturbación potencial de los desechos nucleares y la propagación de material radiactivo peligroso en toda Europa.

«¡Si como resultado de los ataques de artillería se destruye la instalación de almacenamiento de desechos nucleares, el polvo radiactivo puede cubrir los territorios de Ucrania, Bielorrusia y los países de la UE [Unión Europea]!» escribe en Facebook Anton Gerashchenko, asesor y exviceministro del Ministerio del Interior de Ucrania.

Por qué interesa Chernobyl a los rusos

Dejando a un lado las alarmas, el interés podría ser sencillamente estratégico. El sitio se encuentra cerca de la frontera norte de Ucrania con el aliado de Rusia, Bielorrusia, y se encuentra en la ruta más directa entre este y Kiev. Y la central está junto al río Dniéper, a 80 kilómetros al norte de Kiev, punto estratégico clave para todas las partes enfrentadas.