SER HUMANO

Los bebés solo necesitan centésimas de segundo para reconocer el rostro de su madre

Un nuevo estudio realizado  on electroencefalogramas de las respuestas cerebrales de bebés de cinco meses ha demostrado que pueden individualizar las caras de sus madres en fracciones de segundo.

Los resultados indican que los bebés pueden identificar la cara de su madre de un vistazo, bajo diferentes ángulos y con distintas expresiones faciales, pero sólo si no está mezclada con demasiadas otras caras. El estudio se ha publicado en la revista Cortex de neurología.

Reconocer a las personas a partir de sus rostros es muy importante para las interacciones sociales. También es una tarea muy compleja. Sin embargo, a pesar de su complejidad, los humanos adultos suelen ser capaces de reconocer la identidad de miles de caras. Además, pueden hacerlo con extrema rapidez, de un vistazo, en menos de un segundo.

Estudios anteriores han demostrado que a las personas les resulta mucho más fácil reconocer rostros familiares bajo diferentes ángulos de visión y con diferentes expresiones faciales que seleccionar imágenes coincidentes que muestren rostros desconocidos. Todas las madres saben que su bebé la reconoce en la vida real, basándose en su olor, su voz y su aspecto. Pero los investigadores se preguntaron si podían hacerlo basándose sólo en una imagen.

Los investigadores registraron las respuestas cerebrales de 39 bebés de cinco meses mediante electroencefalografía (EEG). Los autores eligieron a bebés de esta edad porque estudios anteriores habían demostrado que los niños de cinco meses ya podían reconocer caras.

Sin embargo, esos estudios mostraban las caras a los bebés durante más tiempo. En este estudio se presentaron imágenes de caras a los bebés de forma rápida pero repetida. Una de las caras del grupo se denomina objetivo y es la cara que se espera que el bebé reconozca, en este caso, la imagen de la madre.

Los resultados mostraron que los bebés son capaces de identificar la cara de su madre incluso cuando la ven de golpe y con diferentes ángulos y expresiones faciales, de forma similar a como lo hacen los humanos mayores, e incluso con exposiciones de tan solo 170 ms (es decir, 1/6 de segundo, o lo que dura un parpadeo).

Los bebés, sin embargo, necesitan que se les presente el rostro de la madre con frecuencia y que no esté mezclado con demasiadas caras diferentes.

REFERENCIA

Superior neural individuation of mother’s than stranger’s faces by five months of age

Amina Jover

Noticias recientes

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

15 horas hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

16 horas hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

2 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

2 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

3 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

5 días hace