Las fiestas suelen denominarse la «temporada tonta», una época en la que comemos, bebemos y nos divertimos

Pero estas indulgencias navideñas pueden provocar sentimientos de culpa y miedo por haber deshecho todos los hábitos saludables del resto del año. Pero, ¿hasta qué punto hay que preocuparse por las consecuencias de comer en exceso durante las fiestas?

Sí, se puede ganar peso en navidades

Hay estudios que demuestran que el aumento de peso puede producirse, y de hecho se produce, en la temporada tonta. Pero, por término medio, no es tan drástico como la cultura de las dietas nos quiere hacer creer, ya que se sitúa en torno a los 0,7 kg.

Sin embargo, como el ser humano es complejo y variado, y la ciencia de la nutrición es difícil, hay estudios con resultados diversos. Algunos demuestran que, a pesar de los aumentos significativos en la ingesta total de energía y las reducciones en la calidad de la dieta, no se produce un aumento de peso.

Es importante señalar que gran parte de estas investigaciones proceden del hemisferio norte, donde las principales fiestas coinciden con el invierno. Y estos estudios se centran en el peso, no en la salud. El peso es sólo un marcador cómodo de medir, pero la salud es más complicada.

La comida no es sólo combustible

La comida no es sólo energía y nutrientes. Es una parte importante de nuestras culturas y celebraciones, y contribuye al bienestar social, cultural y emocional. Aunque es más difícil de estudiar, nutrir nuestras almas con alimentos que nos conectan con nuestros seres queridos y nuestras tradiciones es tan importante como el papel que desempeñan los alimentos en la nutrición de nuestros cuerpos.

Las fiestas navideñas son también una oportunidad para compartir comidas. Compartir comidas contribuye a nuestro bienestar emocional y a nuestra felicidad.

Saluda a la homeostasis

Homeostasis es un término científico que describe cómo se autorregulan los sistemas. La palabra procede del griego antiguo y significa «similar» y «estable». En los seres vivos significa que la biología puede adaptarse a los cambios para mantener las cosas en su estado constante normal. Esencialmente, nuestro cuerpo siempre está haciendo pequeños cambios biológicos constantes para ayudar a que las cosas sigan igual.

Así es como regulamos cosas como la temperatura corporal, el azúcar en sangre, la presión arterial y otros sistemas importantes para la supervivencia.

Los principios de la homeostasis también se aplican a nuestra alimentación y metabolismo. Si comemos más durante uno o dos días de fiesta (o incluso semanas), nuestra biología trabaja para minimizar los efectos.

La homeostasis significa que, a medida que reducimos nuestra ingesta de energía, nuestro cuerpo se adapta a consumir menos energía.

Así pues, para la mayoría de las personas, los periodos aislados de indulgencia no suelen ser los principales determinantes de la salud. Es más probable que los patrones que seguimos la mayor parte del tiempo influyan en nuestra salud a largo plazo.

Se trata del equilibrio

Tanto la biología como las normas sociales hacen que las dietas restrictivas sean difíciles de mantener a largo plazo. Algunas personas consiguen mantener una dieta equilibrada cuando se permiten los caprichos.

Y ahora que la ciencia le ha ayudado a relajarse un poco, unas palabras de precaución.

Beber con moderación

El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas. El consumo excesivo de alcohol en el periodo festivo aumenta el riesgo de daños relacionados con el alcohol, incluidos los accidentes y la violencia.

Mantenerse hidratado alternando con bebidas sin alcohol ayuda a reducir la cantidad que se bebe y la gravedad de la resaca, pero no elimina los riesgos.

Riesgos alimentarios

Las comidas festivas, con el hecho de compartir, viajar y las neveras abarrotadas aumentan nuestros riesgos de intoxicación alimentaria. Las vacaciones de verano también conllevan el riesgo añadido del calor.

Queremos comida y alegría, no gérmenes, así que recordemos las normas básicas de seguridad alimentaria, como lavarse las manos, evitar la contaminación cruzada de carnes crudas y otros alimentos, conservar los alimentos refrigerados y calentarlos bien.

También es buena idea que hables con tus invitados o anfitriones sobre los alérgenos alimentarios para asegurarte de que todos disfrutan de un banquete navideño seguro.

En resumen

Lo que comemos determina en gran medida nuestra salud, pero añadir una ración de culpabilidad a tu banquete festivo tampoco es saludable.

Para tomar decisiones verdaderamente saludables, céntrate en el equilibrio y la moderación durante la mayor parte del año y para la mayoría de tus elecciones, pero la alimentación social y cultural forma parte del equilibrio.

Disfrutar de tus comidas de celebración no tiene por qué significar tirar por la borda todos tus hábitos saludables, pero una alimentación sana y una indulgencia sana pueden coexistir si lo permitimos.

Este artículo ha sido publicado en The Conversation bajo una licencia Creative Commons license. Lee el artículo original.