Un estudio de la Universidad de Surrey presenta un nuevo espectro de la adicción a Internet, ¿dónde estás tú en la escala?

Según un estudio de la Universidad de Surrey, los jóvenes (de 24 años o menos) pasan una media de seis horas al día conectados a Internet, principalmente a través de sus teléfonos inteligentes. Los mayores (de 24 años o más) pasan 4,6 horas en línea. El estudio, en el que participaron 796 personas, introduce un nuevo espectro de adicción a Internet, clasificando a los internautas en cinco grupos:

  • Usuarios ocasionales (14,86%): Este grupo se conecta principalmente para tareas específicas y se desconecta sin prolongar la conexión. No muestran signos de adicción y suelen ser mayores, con una edad media de 33,4 años. Son los menos interesados en explorar nuevas aplicaciones.
  • Usuarios iniciales (22,86%): Estas personas suelen estar conectadas más tiempo del previsto inicialmente y descuidan en cierta medida las tareas domésticas, pero no se consideran adictos. Tienen un interés moderado por las aplicaciones y una edad media de 26,1 años.
  • Experimentadores (21,98%): Este grupo se siente inquieto o ansioso cuando no está conectado a Internet. En cuanto se conectan, se sienten mejor. Los experimentadores están más dispuestos a probar nuevas aplicaciones y tecnologías, y su edad media oscila entre los 22,8 y los 24,3 años.
  • Adictos-negativos (17,96%): Estos usuarios muestran comportamientos adictivos como entablar nuevas relaciones en línea y descuidar las responsabilidades del mundo real para estar conectados. Sin embargo, no admiten sentirse incómodos cuando no están conectados. También tienen bastante confianza en el uso de la tecnología móvil.
  • Adictos (22,36%): Este grupo admite abiertamente su adicción a internet y reconoce su impacto negativo en sus vidas. Son los más confiados en el uso de nuevas aplicaciones y tecnologías. Su tiempo en línea es significativamente mayor que el de los usuarios ocasionales.

La Dra. Brigitte Stangl, autora principal del estudio de la Universidad de Surrey, declaró: «Nuestro principal objetivo era aclarar la diferencia entre utilizar Internet de forma problemática y ser adicto a ella. Descubrimos que cuanto más joven se es, más probabilidades hay de ser adicto a Internet, y que esta tendencia disminuye con la edad. También queríamos explorar cómo afecta la gravedad de la adicción a internet a la experiencia de los usuarios con nuevas aplicaciones de alta tecnología, como la realidad aumentada».

Los investigadores no encontraron ninguna relación entre el sexo y el comportamiento en línea. Además, los niveles más altos de adicción se correlacionaban con una mayor confianza en el uso de la tecnología móvil, en particular una mayor disposición a probar nuevas aplicaciones.

El estudio también descubrió que las experiencias emocionales (las emociones que se sienten al utilizar una aplicación) predecían claramente el comportamiento futuro de todos los grupos al interactuar con la realidad aumentada. En cambio, las experiencias de acción (navegar por un sitio web o jugar a un juego) eran en su mayoría irrelevantes para los adictos.

REFERENCIA

Internet addiction continuum and its moderating effect on augmented reality application experiences: digital natives versus older users