Un experimento muestra que tener un ingreso básico mensual produce una notable reducción de las personas sin hogar

Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) revela cómo un ingreso básico mensual puede ayudar a reducir la falta de hogar. Este experimento, conocido como «Miracle Money», ha proporcionado a 103 personas sin hogar en Los Ángeles y la Bahía de San Francisco $750 mensuales. Los resultados preliminares son alentadores: los participantes han mostrado una disminución significativa en el tiempo viviendo sin techo y una mejora en sus necesidades básicas.

Investigadores del Centro para la Falta de Vivienda, Vivienda y Equidad en Salud de la USC han publicado un informe intermedio sobre los primeros seis meses de un ensayo controlado aleatorio. Este ensayo examina el impacto de un ingreso básico y apoyo social en individuos sin hogar. Los participantes del estudio «Miracle Money», que recibieron $750 por mes, mostraron una menor probabilidad de permanecer sin refugio y estuvieron más cerca de satisfacer todas sus necesidades básicas en comparación con aquellos que accedían a los servicios habituales disponibles para la población sin hogar.

El estudio «Miracle Money», entregado a través de la organización sin fines de lucro Miracle Messages, es una expansión de un programa piloto informal anterior realizado por Miracle Messages que ayudó a los participantes a salir de la falta de vivienda y satisfacer sus necesidades básicas. El estudio de un año, liderado por Ben Henwood, profesor de Política Social y Salud en la Escuela de Trabajo Social Suzanne Dworak-Peck de la USC, fue diseñado para determinar si los resultados del programa piloto anterior se mantendrían para una muestra significativamente mayor medida contra un grupo de control.

El informe detalla los hallazgos a los seis meses de seguimiento con los primeros 69 participantes de Miracle Money que recibieron ingresos mensuales. Incluye cómo gastaron el dinero recibido y un cambio estadísticamente significativo en la proporción de tiempo vivido sin refugio en el último mes, disminuyendo del 30% al inicio del ensayo a menos del 12% en el punto medio del ensayo. También compara cómo les va a los participantes que han recibido al menos seis pagos mensuales frente a 86 personas en el grupo de control que están accediendo a otros servicios para personas sin hogar.

Kevin F. Adler, fundador y director ejecutivo de Miracle Messages, destacó que «la pobreza es pobreza, pero la pobreza relacional también es pobreza». Un aspecto único de Miracle Money es que, además de abordar la inseguridad financiera a través de los pagos mensuales, también se centra en la falta de conexión y la «otredad» que las personas sin hogar suelen enfrentar, lo que dificulta aún más la salida de la falta de vivienda.

Los participantes de Miracle Money que reciben pagos de ingresos garantizados se emparejan con un «amigo telefónico» voluntario de la comunidad que proporciona apoyo social a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto semanales. Este componente del estudio permite examinar una variedad de factores físicos y sociales relacionados con la experiencia de la falta de vivienda, además de la inseguridad de vivienda.

El estudio Miracle Money está financiado por Google.org, el Instituto de Investigación de Políticas para Personas Sin Hogar de la USC, Scott Layne y Kimberly Lynch, y muchos otros generosos individuos y fundaciones.

REFERENCIA

Basic monthly income trial at USC shows promise with significant reduction in homelessness