Un vistazo al pasado: cómo elegían rocas los humanos primitivos para sus herramientas según sus propiedades

Investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón han arrojado luz sobre cómo los primeros humanos durante el Paleolítico seleccionaban rocas específicas para fabricar herramientas, no solo basándose en la facilidad para romperlas. Este hallazgo sugiere que tenían habilidades técnicas avanzadas para discernir la mejor roca para cada herramienta​​.

A medida que los Homo sapiens se expandían de África a Eurasia, usaban herramientas de piedra hechas de rocas como obsidiana y pedernal para cortar, rebanar y fabricar armas. Los arqueólogos Eiki Suga y Seiji Kadowaki de la Universidad de Nagoya centraron su estudio en sitios prehistóricos en Jebel Qalkha, Jordania, analizando nódulos de pedernal utilizados durante el Paleolítico Medio y Superior (70,000 a 30,000 años atrás). Ellos creen que los humanos del Paleolítico entendían qué rocas eran apropiadas para hacer herramientas y, por lo tanto, las buscaban intencionalmente, prefiriendo el pedernal translúcido y liso por su facilidad para ser fracturado y formar bordes afilados.

Los investigadores usaron un martillo Schmidt y un dispositivo de dureza Rockwell para probar las propiedades mecánicas de las rocas. Descubrieron que el pedernal de grano fino requería menos fuerza para fracturarse que el de grano medio, haciéndolo más atractivo para producir herramientas de piedra pequeñas. Sin embargo, estudios anteriores mostraron que durante el Paleolítico Medio Tardío y el Paleolítico Superior Inicial, el pedernal de grano medio era más común en herramientas de piedra que el de grano fino. Esto se debió a que gran parte del pedernal de grano fino en el área sufría de fracturas internas abundantes causadas por actividades geológicas, haciéndolo inadecuado para herramientas de piedra grandes.

Por lo tanto, parece que los humanos del Paleolítico seleccionaron el pedernal de grano medio para herramientas grandes, a pesar de ser un material difícil de modificar, ya que era más probable que durara más tiempo. Esto ofrece una visión fascinante del comportamiento de nuestros antepasados, ya que seleccionaban el pedernal basándose en varios factores además de la facilidad para fracturarse y podían discernir la roca más adecuada para hacer herramientas de piedra​​

Suga se mostró entusiasmado con los hallazgos, que sugieren la complejidad del comportamiento de nuestros ancestros. “Este estudio ilustra que los humanos del Paleolítico cambiaron su elección de materia prima para adaptarse a las morfologías y técnicas de producción de sus herramientas de piedra”, dijo. “Creemos que estos humanos prehistóricos tenían un entendimiento sensorial de las características de las rocas y seleccionaban intencionalmente el material de piedra a usar según la forma y técnica de producción de las herramientas de piedra deseadas. Esta selección intencional del material lítico podría haber sido un componente importante en la producción de herramientas de piedra. Esto puede mostrar algún aspecto del comportamiento tecnológico flexible adaptado a la situación”​​.

Estos descubrimientos proporcionan información valiosa sobre cómo los Homo sapiens prosperaron y se adaptaron a su entorno, y son un registro importante para dilucidar la evolución del comportamiento tecnológico humano, la adaptación ambiental y el proceso de crecimiento poblacional en ese momento​​.

REFERENCIAS

Explaining the Increase in “High-quality Chert” in the Early Upper Paleolithic Artifacts in Southern Jordan: Quantitative Examination of Chert Mechanical Properties and Fracture Predictability