Un equipo de investigadores diseña una ensalada hecha con ingredientes que pueden cultivarse en el espacio para alimentar astronautas en misiones a otros planetas

Imagina embarcarte en un viaje de varios años a Marte, alimentándote con comidas preenvasadas y poco apetitosas. Mientras las agencias espaciales planean misiones más largas, enfrentan el desafío de cómo alimentar mejor a las personas. Investigadores reportaron en ACS Food Science & Technology haber diseñado la comida espacial óptima: una sabrosa ensalada vegetariana. Seleccionaron ingredientes frescos que satisfacen las necesidades nutricionales especializadas de los astronautas masculinos y que pueden ser cultivados en el espacio​​.

Los astronautas en el espacio queman más calorías que los humanos en la Tierra y requieren micronutrientes adicionales, como el calcio, para mantenerse saludables durante la exposición prolongada a la microgravedad. Además, las futuras misiones a largo plazo requerirán cultivar alimentos de manera sostenible y circular dentro de la nave espacial o las colonias espaciales. Aunque se han explorado métodos para cultivar alimentos en el espacio y los nutrientes que los astronautas necesitan para mantenerse saludables, no se habían desarrollado comidas frescas específicas. Por ello, Volker Hessel y sus colegas quisieron optimizar una comida espacial que cumpliera con esos requisitos únicos del vuelo espacial y que además fuera sabrosa​​.

Primero, los investigadores evaluaron combinaciones de ingredientes frescos, utilizando un método llamado programación lineal, que equilibra computacionalmente diferentes variables para cumplir un objetivo específico. En este caso, su modelo identificó qué tan bien las combinaciones de diferentes alimentos podrían satisfacer las necesidades nutricionales diarias de un astronauta masculino mientras minimizan el agua necesaria para cultivar los alimentos. El equipo también estaba preocupado por la sostenibilidad de los alimentos en el espacio, seleccionando ingredientes que requirieran poco fertilizante, tiempo y área para crecer y si las partes no comestibles podrían ser recicladas.

De los 10 escenarios que examinaron, encontraron que una comida vegetariana compuesta de soja, semillas de amapola, cebada, col rizada, cacahuetes, batata o semillas de girasol proporcionaba el equilibrio más eficiente de nutrientes máximos y entradas de cultivo mínimas. Aunque esta combinación no podía proporcionar todos los micronutrientes que un astronauta necesita, los investigadores sugieren que los faltantes podrían agregarse en un suplemento​​.

Para asegurarse de que la combinación identificada fuera sabrosa, el equipo preparó la comida espacial ideal como una ensalada para que la probaran cuatro personas aquí en la Tierra. Un probador dio excelentes críticas y «no le importaría comer esto toda la semana como astronauta». Otras personas fueron más moderadas en sus elogios, aunque volvieron por segundos platos. En el futuro, los investigadores planean ver qué opciones ofrece su modelo computacional para astronautas femeninas y ampliar la variedad de cultivos en su base de datos​​.

REFERENCIA

Modeling of Space Crop-Based Dishes for Optimal Nutrient Delivery to Astronauts and Beyond on Earth

Foto: ENSALADA A BASE DE SOJA, SEMILLAS DE AMAPOLA, CEBADA, COL RIZADA, CACAHUETES, BONIATO Y PIPAS DE GIRASOL PODRÍA SER LA COMIDA ÓPTIMA PARA LOS HOMBRES EN MISIONES ESPACIALES DE LARGA DURACIÓN. CRÉDITO: ACS FOOD SCIENCE & TECHNOLOGY 2023