Dos rastros de antiguas huellas humanas grabadas en una playa de Marruecos forman uno de los rastros más grandes y mejor conservados del mundo

Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores descubrieron las huellas cerca del extremo septentrional del norte de África en 2022 mientras estudiaban los cantos rodados de una playa cercana.

«Entre marea y marea, le dije a mi equipo que deberíamos ir al norte a explorar otra playa», explicó a Live Science el autor principal del estudio, Mouncef Sedrati, profesor asociado de dinámica costera y geomorfología en la Universidad del Sur de Bretaña (Francia). «Nos sorprendió encontrar la primera huella. Al principio, no estábamos convencidos de que fuera una huella, pero luego encontramos más del rastro.»

El análisis del yacimiento, el único de este tipo conocido en el norte de África y el sur del Mediterráneo, reveló dos senderos con un total de 85 huellas humanas grabadas en la playa por un grupo de al menos cinco humanos modernos primitivos.

El equipo utilizó la datación por luminiscencia ópticamente estimulada, una técnica que determina cuándo se expusieron por última vez al calor o a la luz solar determinados minerales de un artefacto o de sus proximidades. Basándose en la edad de los finos granos de cuarzo que componen la mayor parte de la arena de la playa de suave pendiente, los investigadores determinaron que un grupo multigeneracional de Homo sapiens caminó por la playa hace unos 90.000 años, creando los senderos. El suceso tuvo lugar durante el periodo conocido como Pleistoceno tardío, la última glaciación, que empezó hace 150.000 años y terminó hace unos 11.700 años, según el estudio.

huellas humanas

Crédito de la imagen: M. Sedrati, et al

«Tomamos medidas in situ para determinar la longitud y profundidad de las huellas», explicó Sedrati. «Basándonos en la presión del pie y el tamaño de las huellas, pudimos determinar la edad aproximada de los individuos, que incluía niños, adolescentes y adultos».

Los investigadores atribuyen la excelente conservación de las antiguas impresiones a una serie de factores, como el trazado de la playa y el largo alcance de las mareas para «la conservación final de las huellas», según el estudio.

«Lo excepcional es la posición de la playa en una plataforma rocosa cubierta de sedimentos arcillosos», explica Sedrati. «Estos sedimentos crean buenas condiciones para preservar las huellas en el banco de arena mientras las mareas enterraban rápidamente la playa. Por eso las huellas se conservan tan bien aquí».

Sin embargo, los investigadores siguen sin saber qué hacía el grupo de la Edad de Hielo en la playa, y futuros análisis del yacimiento podrían revelar esa información. Pero tendrán que actuar con rapidez, ya que «el continuo colapso de la plataforma rocosa de la orilla… podría llevar a su desaparición final», incluidas las huellas conservadas en ella, escribió el equipo en el estudio.

«Esperamos conocer la historia completa de este grupo de humanos y lo que hacían allí», dijo Sedrati.

REFERENCIA

A Late Pleistocene hominin footprint site on the North African coast of Morocco