¿Se comportan los hombres de forma diferente cuando su pareja está en la fase fértil de su ciclo menstrual? Un estudio de campo no ha encontrado pruebas de ello.
En el transcurso de un ciclo menstrual natural, la mujer es fértil unos cinco días durante los cuales puede quedarse embarazada. Si un hombre quiere dar el paso en el momento adecuado, ¿no debería haber desarrollado antenas especiales gracias a la evolución para detectar esta fase? Un estudio de campo alemán Universidad Georg August de Gotinga ha comprobado que no es así.
Los investigadores reclutaron a 384 parejas jóvenes que vivían en una relación monógama y en las que las mujeres tenían un ciclo regular. Sólo se informó a los participantes en la prueba de que el estudio versaba sobre los sentimientos y las necesidades de la pareja. Durante 40 días, recibieron una petición diaria por correo electrónico o mensaje de texto para que facilitaran información sobre sí mismos y su pareja en un diario en línea.
El deseo aumenta en la mitad del ciclo
Las mujeres con un ciclo natural que no utilizaban anticonceptivos hormonales se sentían más atractivas en la mitad de su ciclo que durante el resto del tiempo, y su deseo sexual también aumentaba. Sin embargo, los hombres no encontraban a sus mujeres más atractivas durante sus días fértiles, ni les prestaban más atención, ni eran más celosos, ni según ellos mismos ni según sus parejas. Tampoco expresaron más interés sexual por su pareja ni buscaron más contacto con ella. Por lo tanto, no hubo diferencias con las parejas con mujeres que utilizaban anticonceptivos hormonales. «En las casi 25.000 entradas de diarios, no encontramos pruebas convincentes de que los hombres se fijen o respondan al estado de fertilidad de sus esposas», resumen los autores.
REFERENCIA
Foto: Francisco Osorio