Científicos españoles han desarrollado que permite navegar en internet utilizando señales cerebrales. El hallazgo será presentando en abril, en Salamanca, en el marco de una de las conferencias más importantes a nivel mundial de inteligencia artificial.
La investigación, dirigida por José María Azorín y Eduardo Fernández, profesores del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández y por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN) comenzó hace aproximadamente dos años y aunque todavía no concluyó, sí lograron crear una interfaz que recoge las señales electroencefalográficas (EEG) para lograr el control completo del ordenador.
Este dispositivo, de valor incalculable para personas discapacitadas, pues su comunicación con el mundo exterior alcanzaría otro grado de independencia y hasta les permitiría acercarse a trabajos que requieran informática, funciona con unos electrodos que recogen las señales EEG. Pero por ahora es un prototipo. Azorín, en declaraciones a Quo, nos confirmó que: “Aún no sabemos cuando saldrá al mercado. Todavía quedan algunas mejoras y reducir los costes. Por ejemplo, estamos esperando el desarrollo de unos electrodos secos (los actuales funcionan con un gel) que permitirán reducir el tiempo que tardan las personas en ponerse los electrodos. Actualmente toma unos 20 minutos. Con los nuevos electrodos sería casi instantáneo”.

Juan Scaliter