Las coordenadas de Internet representadas en un plano en el que se reflejan sus diferentes conexiones. Este trabajo, publicado en Nature Communications , podría servir para mejorar la eficiencia de las comunicaciones, según sus responsables, un grupo de investigadores internacionales en el que ha participado Marián Boguñá, de la Universidad de Barcelona.

El plano representa en cada punto un sistema autónomo, las redes individuales que pertenecen principalmente a grandes compañías de telecomunicaciones y que conforman la arquitectura de Internet. En los más grandes se identifica la empresa a la que pertenece. En la parte exterior aparece el nombre de los países con un tamaño de letra proporcional al número de sistemas que tiene. Cada país está situado en una posición promedio con respecto al número de sistemas autónomos que tiene. Los países con más sistemas autónomos son Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Según Boguñá, se puede ver comunidades virtuales muy relacionadas que reflejan su situación geopolítica en el mundo.

En la actualidad hay aproximadamente unos 24.000 sistemas interconectados mediante unas 60.000 conexiones, en una estructura autoorganizada bastante compleja. Los expertos estiman que el protocolo actual de transferencia de información de Internet podría no aguantar otra década al ritmo de crecimiento actual: 2.400 sistemas autónomos cada año.

Redacción QUO