TECNOLOGÍA

El buen ladrón

Desde hace unos cinco años, las redes sociales (Facebook, MySpace, Twitter, LinkedIn…) se han ido extendiendo con pasos de gigante hasta convertirse en una parte casi indispensable de nuestras vidas. Pero la vida virtual no es todo ventajas, y a algunos no terminan de convencerles las garantías de privacidad. A ese problema se suma el de la dependencia que crean y el tiempo que consumen (hasta 30 horas semanales), que hace que se deterioren nuestras relaciones en el mundo real. Es el caso de Gordan Savicic que, cansado de tener cientos de amigos en la red a costa de los de carne y hueso, creó la Web 2.0 Suicide Machine para ayudar al usuario a hacer desaparecer su “avatar” de redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace. Y la web, creada en diciembre pasado, ha sido todo un éxito: más de 90.000 solicitudes para borrarse del mapa virtual han confirmado que no era el único cansado de esta vida paralela.
Con solo introducir tu usuario y contraseña, la web comienza a eliminar todas las huellas que has ido dejando a lo largo de tu vida virtual. El usuario puede ver el proceso de este “suicidio” por medio de una ventana. Verá cómo elimina a sus contactos, sus fotos, sus comentarios y sus grupos, para terminar definitivamente con la cuenta. Aunque el proceso puede hacerse manualmente, es más sencillo tener un guía para no dejarte nada en el tintero, y se ahorra mucho tiempo. Tú tardarías unas nueve horas en cerrar todas tus cuentas, mientras que esta “máquina” emplea algo menos de una.
Eso sí, cuidado, porque no valen arrepentimientos de última hora: una vez iniciado el proceso no hay marcha atrás. Lo único que quedará de tu álter ego virtual será un epitafio en tu muro y en la página que te ayudó a morir…

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Con ‘derecho al olvido’

Antes de contratar a personas o a empresas, consultas en internet su reputación. Una mala opinión en un foro o en un blog, una multa publicada en el BOE, o ciertas fotos en las redes sociales pueden dañar mucho la imagen de quien sea. Así que, proclamando el “derecho al olvido” surgió en España www.salirdeinternet.com, una empresa que se dedica a eliminar el rastro negativo en la red de aquellos que contratan sus servicios. Tiene métodos diferentes, dependiendo de si eres un particular o una empresa.

Redacción QUO

Redacción QUO

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