En el artículo que puedes leer más abajo, repasamos la década desde el punto de vista de la tecnología. Nosotros hemos seleccionado algunos hitos importantes, pero queremos saber cuál es para ti el que más ha marcado el periodo 2000-2010.

Escríbenos a quonectados@hachette.es y cuéntanos cuál crees que es: da igual si es un gadget concreto, una tecnología o un empresa o lanzamiento. El director de QUO, Jorge Alcalde, nuestra experta Ana Pérez, y el jefe de internet de la revista, Iñaki de la Torre, elegirán el 19 de enero la respuesta más elaborada y mejor fundada y le regalarán este magnífico portátil Lenovo ThinkPad Edge. Es un ultraportátil de 11 pulgadas, con 2 GB de RAM a 250, conectividad WiFi y 3G, tres puertos USB y HDMI.

La década prodigiosa

El año 2000 comenzó con la supuesta hecatombe que iba a producir el cambio de siglo en los sistemas informáticos, inmediatamente seguida porel estallido de la burbuja de las “punto com”. Un panorama poco halagüeño que generó una ola de tecnopesimismo que en ningún caso hacía prever el gran salto tecnológico que se produjo duran- te los 10 años que acabamos de dejar atrás.

Solo hay que hacer un poco de memoria para darse cuenta de lo que ha significado esta década en el mundo de la tecnología: en 2001, Apple renació de sus cenizas de la mano de un reproductor de música, el iPod, que revolucionó la tecnología de consumo para siempre. Por otra parte, en el año 2000 Google firmó un acuerdo con Yahoo!, el pistoletazo de salida de una carrera de éxitos que, sin duda, ha marcado esta década, como la creación de Gmail en 2004 y la adquisición de YouTube en 2006.

También 2003 fue el año de nacimiento de Facebook, cuyo gran estallido (y el de Twitter) se produjo en 2007. En 2005 comenzó el fenómeno blog, y en junio de 2007 se produjo el salto tecnológico que inauguró la era de los smartphones: La presentación del iPhone de Apple. Impresionante ¿no? Ahora haz memoria, piensa cuál es para ti el hito tecnológico de la
década.

Redacción QUO