Resulta difícil contabilizarlo con exactitud por dos motivos: porque, evidentemente, ningún país revela cuántos satélites espía mantiene en órbita y porque hay algunos artefactos o piezas de ellos que han quedado desorbitados –a veces se detectan y a veces no–.

Entre el lanzamiento del Sputnik (1957) y enero de este año se han colocado unos 6.000 objetos, pero 400 de ellos han explosionado o siguen trayectorias interplanetarias (se habla de 200). Según la NASA, hay unos 5.600 satélites artificiales que giran alrededor de nuestro planeta, pero apunta que solamente unos 800 permanecen en activo.

El problema de que haya tantos objetos espaciales en desuso es que ponen en riesgo la seguridad –ya ha habido unos 10 choques con chatarra– para los que permanecen activos. La mayor “propietaria” de satélites es Rusia, con unos 1.300, seguida de EEUU (cerca de 700 en funcionamiento, aunque llegó a tener más de 4.000), y Japón (mantiene más de 60). España solamente cuenta con 5 aparatos en órbita ahora mismo.

Enviada por José Vicente Barreiro, Orense

Redacción QUO