¿Qué tienen en común tu abuela y un astronauta de la NASA? Pues que ambos se han beneficiado de la misma tecnología que ha desarrollado un estudiante del MIT. El nombre de este inventor es Erez Lieberman y pertenece al laboratorio de Ciencias de la Salud y Tecnología del MIT en colaboración con la Universidad de Harvard que desarrolló esta tecnología cuando hacía prácticas en la Agencia espacial estadounidense.

En la NASA, ha sido utilizado para comprobar el estado del equilibrio de los astronautas a su vuelta de una misión espacial. Ahora Lieberman lo ha incorporado en unas plantillas, a las que ha llamado iShoe, pensadas para las personas mayores. Con ellas puestas, sus médicos podrán controlar su equilibrio y evitar que se produzcan las tan temidas caídas a estas edades.

Ahora lo está probando en un grupo pequeño de pacientes y es posible que en el futuro, estas plantillas no sólo hagan diagnóstico de problemas si no que, además, ayude a solucionarlos dotándolas de estimuladores sensoriales en los pies.

Redacción QUO