TECNOLOGÍA

Un espía llamado iPhone

Según han informado Patrick Traynor y su equipo del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, tu iPhone puede convertirse en un SpyPhone y capturar las pulsaciones efectuadas en un teclado del cual se encuentre próximo. Esto convierte la cotidiana tarea de llegar a la oficina y dejar el móvil junto a tu PC en un acto casi temerario. Según los expertos en seguridad, el popular smartphone de Apple puede detectar las vibraciones emitidas por el teclado de una computadora y leer lo que escribe, simplemente colocando el smartphone, al que previamente se le ha instalado una aplicación de keyloggingaplicaciones espía, cerca de donde te encuentras.

Para comprobarlo, Traynor y su equipo lo pusieron en práctica y, ¡voilà! fueron capaces de leer lo que uno de ellos escribía en un ordenador cercano a cinco centímetros de distancia con un 80% de exactitud. La forma en que los sensores capturan las vibraciones, es mediante un software matemático que detecta los pares consecutivos de las pulsaciones del teclado en lugar de las letras. Por ejemplo, la palabra «VASO» se divide en tres pares: «VA» «AS» «SO», lo que para el Iphone espía quedaría clasificado como: izquierda-izquierda-, el segundo izquierda-derecha, etc.

Si bien los patrones obtenidos no son exclusivos de una palabra específica, si resultan lo suficientemente buenos como para reconstruir un mensaje cuando usted sabe por donde pueden ir los tiros.

Este tipo de espionaje ya era posible mediante el sonido de las teclas, pero requería la aprobación específica del usuario para que la aplicación espía usara los micrófonos del equipo para tal fin. En cambio, los sensores de movimiento no están tan protegidos, ya que nadie los consideró una amenaza: «la frecuencia de muestreo de los acelerómetros es tan baja, que, antes de este trabajo no estaba claro que se pudiera realizar para capturar ese tipo de información», afirma Traynor.

¿Cómo nos protegemos?

Según el equipo de Traynor, la mejor forma y la más simple es «mover el teléfono a unos 60 centímetros del teclado de nuestro ordenador».

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 hora hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace