25 líderes influyentes, académicos, profesionales y ejecutivos están convocados en Fira de Barcelona con un objetivo enormemente estimulante: pensar lo que nadie ha pensado hasta ahora sobre el futuro de la movilidad: UNTHINKABLES (Impensables) es el nombre que recibe el grupo de trabajo que tendrá lugar el próximo martes 29 de enero, justo 100 días antes de la inauguración del Automobile Barcelona 2019, que, además, cumple 100 años (se va a convertir en el primer salón centenario en nuestro país).

Una de las grandes revoluciones contemporáneas es la del transporte. ¿Qué significará realmente que las calles estén llenas de vehículos que se conducen solos? ¿Cómo se hará ese tránsito al Self Driving Car? ¿Cómo nos cambiará a nosotros desplazarnos sin tener que mirar la carretera? ¿Cómo haremos para ceder el volante a una máquina? Hay más, muchísimo más: los coches hiperconectados nos permitirán tener información de millones de máquinas al mismo tiempo sobre el atasco, el estado de las carreteras, el estacionamiento libre… Pero, ¿cómo serán esas máquinas por dentro? ¿Y por fuera? Si hay algo que parece impepinable es que tendrán que consumir menos. Y, probablemente, otra cosa. ¿Hidrógeno? ¿eléctricos? ¿gas…?

¿Y si no es nada de todo esto? ¿Y si el futuro de la automoción no se parece a lo que nos están contando? Esta es la propuesta de trabajo para los 25 de UNTHINKABLES: pensar en el futuro de la movilidad como si nadie lo hubiera hecho hasta ahora, como si fuéramos inocentes.

Para reforzar el carácter abierto del encuentro, hay un participante estrella, un visionario, heredero de visionarios, reconocido internacionalmente.

Bertrand Piccard  avión que dio la vuelta al mundo con energías renovables.

JANEK SKARZYNSKIGetty Images

Se trata de Bertrand Piccard, suizo, aeronauta, presidente de la fundación humanitaria Winds of hope, Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas, el hombre que en 1999 completó, junto a Brian Jones, la primera vuelta al mundo en globo aerostático sin escalas. Con Solar Impulse, un avión solar impulsado solo con energías renovables, consiguió dar la vuelta al mundo. Es nieto de Auguste Piccard (el hombre que inspiró al Tornasol de Tintín) inventor del batiscafo, el primer vehículo que permitió la exploración de las profundidades marinas, y su padre, Jacques Piccard, consiguió el récord de mayor profundidad en el mar dentro de uno de ellos.

UNTHINKABLES se celebrará a lo largo del día 29 de enero en el Innovation_Lab, un laboratorio real, creado para esta ocasión, en las instalaciones de la Fira de Barcelona. Y las conclusiones a las que allí se lleguen servirán como arranque del Automobile Barcelona 2019. Quo formará parte de este sugerente workshop, e informaremos de las conclusiones.

Lorena Sánchez Romero