A los tres fundadores madrileños de Nearmeeting.com (José Luis Alonso, Francisco Castillo y Carlos Sanz) les gusta decir que «es un proyecto al más puro estilo Silicon Valley, pero con sede en España». Lo dicen porque es una start up creada con dos ingredientes intangibles (que no gratis): una buena idea y un software que la hace posible.
Se trata de eso que llaman un «bussines place», o sea, una web donde se encuentran gente y empresas que quieren hacer negocios. Pero no es como LinkedIn (allí te las compones un poco más solo) y en lo poco que se parece, lo mejora porque pone a las claras quién busca a quién, qué necesitan las dos partes y cómo contactar. Y encima remunera a los «conseguidores».
Nearmeeting.com, que hoy se lanzaba a la «nube», cuenta en su nota de prensa el mecanismo: «El User busca hacer negocios con el Target, que es quien toma las decisiones en una empresa, y para llegar hasta él cuenta con la ayuda del Linker, que se convierte en el embajador [de ese User]». O, en la otra dirección, puede ser que «el Target busque oportunidades de negocio, para ello acude al Linker y le pide que encuentre las mejores ofertas de los User en cualquier lugar del mundo».
Traduciendo un poco, la figura fundamental, como está dicho, es la del Linker, un auténtico conseguidor de clientes y de proveedores; por eso se le gratifica por cada negocio que consigue iniciar entre dos partes. No es mala idea porque ahorra bastante tiempo a las dos partes. Y ayuda a no disparar al pimpampún a la busca de negocio, o sea, evita esa práctica de marketing que es tan fea como su nombre: la puerta fría.
La empresa ha acompañado su lanzamiento (valiente, en estas épocas) con este vídeo ingenioso.
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Redacción QUO