Facebook vuelve a intentarlo, quiere saber de nosotros tanto como Google y para ello ha presentado una aplicación que monitorizará a los usuarios que decidan utilizarlo.

Se llama Study y esta app supervisará los hábitos del usuario que la instale, verificará qué otras aplicaciones están presentes en el dispositivo, el tiempo empleado en utilizarlas y el país donde se encuentra el usuario entre otros datos. Pero alegan que los mensajes privados, las contraseñas y los sitios web visitados por el usuario no serán detectados o analizados por la aplicación de Facebook. A cambio, el usuario recibirá dinero.

En enero de este año, la red social retiró su aplicación Facebook Research, que le permitió a la empresa monitorear, también a cambio de remuneración, los hábitos de los adolescentes que tenían un iPhone. Esta aplicación consiguió eludir las normas de la App Store y obtener un acceso más profundo al dispositivo del usuario, lo que viola las reglas de Apple.

 

binary codes with dollar sign

TARIK KIZILKAYAGetty Images

El lanzamiento de esta nueva aplicación de monitoreo, muestra cómo la prioridad de Facebook es recopilar datos sobre nuestros hábitos digitales y que nuestros datos son dinero.

A diferencia de Research, Study estará disponible solo para usuarios mayores de 18 años y exclusivamente para dispositivos Android, donde el propietario puede otorgar un acceso profundo al dispositivo sin complicaciones.

Otro requisito previo necesario para ser parte del proyecto es ser el propietario de una cuenta de PayPal en la que Facebook pagará la compensación debida. Aunque Facebook no dice cuánto pagará la gente por usar la aplicación, la red social deja claro en su blog que «todos los participantes de la investigación serán recompensados».

La compañía de Zuckerberg también especifica que los datos recopilados para esta investigación de mercado no se venderán a terceros, ni se utilizarán para dirigir anuncios a los sujetos analizados.

Suena casi mejor que los términos y condiciones a los que nos tienen acostumbrados Facebook y Google, pero ¿estamos seguros de que queremos compartir tanta información con empresas privadas aunque sea a cambio de dinero? ¿O lo estamos haciendo ya y gratis?

Esther Sánchez