Como cada último sábado de marzo desde su primera celebración en Sidney (Australia) en 2007, mañana 31 de marzo a las 20:30 hr se celebrará «La hora del planeta«, una iniciativa internacional promovida por WWF (World Wide Fund for Nature) que consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que, durante una hora, se pide a los ciudadanos que apaguen todas sus luces y aparatos eléctricos con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas contra las emisiones contaminantes y el cambio climático antropogénico.

¿Por qué en Madrid no vemos las estrellas?

Coincidiendo con esta celebración, algunos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han identificado, mediante las imágenes nocturnas ofrecidas por la Estación Espacial Internacional (ISS), un excesivo e intenso alumbrado en la capital española plagado de puntos negros de contaminación lumínica. Esto, según los expertos, provoca un aumento en las emisiones de CO2, además de no permitir a los madrileños disfrutar de la belleza del cielo nocturno en consecuencia a las interferencias que causa la excesiva luz artificial que alumbra la capital.

Entre todas las imágenes que ha estudiado la UCM con ayuda del grupo de estudiantes de Física: Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX), el equipo fija la atención en esta adjunta a este artículo, donde puede apreciarse los excesos que Madrid acomete con el diseño de su alumbrado, destacando algunas zonas especialmente brillantes que contribuyen al aumento de la contaminación lumínica.

¡Desenchúfate!

Como cada año, serán millones de personas de todo el mundo las que participen en La hora del planeta 2012, cuya celebración está prevista para mañana sábado 31 de marzo a las 20:30 hr.

Según los datos de la primera iniciativa en Sidney en 2007, durante esa hora se estimó un ahorro de energía entre el 2,1% y 10,2%, con la participación de aproximadamente 2,2 millones de australianos. En 2012, además de las labores de concienciación y sensibilización, la Hora del planeta tiene otro noble propósito: intentar atraer la atención de las autoridades para que se pongan medidas en marcha con el objetivo de reducir la excesiva iluminación que en ningún caso debiera observarse en esta foto.

Por su parte, el grupo de investigación de la UCM ha puesto en marcha una plataforma donde animan a los ciudadanos a denunciar puntos de comunicación lumínica. También estarán presentes en la noche del sábado, ‘surcando’ los cielos en busca de la repercusión que podría haber tenido desconectar las fuentes eléctricas durante una hora. Las imágenes del cielo de Madrid pueden observarse en tiempo real en la plataforma promovida por la UCM y GUAIX: Cielos de Madrid.

Redacción QUO