1806: El emprendedor Frederic Tudor lleva hielo de los ríos de su ­Massachusetts natal para vender en Martinica y Cuba. Termina en la cárcel y allí encuentra un sistema mejor par evitar que el hielo se derrita.

1878: Gustavus Swift se convierte en el primero en enviar cargas de carne envasada (no ganado vivo) en tren. La mantiene fresca gracias a que el ingeniero Andrew Chase perfecciona el vagón refrigerante.

1924: Aunque el hielo seco se conocía ya en 1835, Thomas­ Slate se convierte en el primero en venderlo para el transporte de alimentos en los trenes.

1925: El Kelvinator –bautizado en honor de Lord Kelvin, descubridor del cero absoluto (-273ºC)– es la primera nevera con un compresor y sistema de refrigeración en su interior.

1928: Lloyd Groff Copeman patenta la primera bandeja de hielo de caucho. Este prolífico inventor (más de 700 patentes) es el abuelo de la cantante Linda Ronstadt.

1931: La marca de neveras Frigidaire comienza a utilizar freón en sus productos. Es más seguro que los químicos anteriores, pero hasta 1970 no se descubre lo dañino que resulta para la capa de ozono.

1934: Ernest Hansen crea una máquina a motor para raspar hielo y nace el granizado. Hansen abre la primera tienda de granizados del mundo en Nueva Orleáns. En 2006, muere a causa del huracán Katrina.

1949: Una ola de frío cae sobre la fábrica de hielo de la familia Zamboni, en California. Jack Zamboni, el jefe de familia, construye una pista de hielo y diseña una moto para pulirla y hacer que el nuevo negocio (y los patinadores) vayan como la seda.

1963: En la novela Cuna de Gato, de Kurt Vonnegut, los científicos del Proyecto Manhattan desarrollan el Hielo 9. Se trata de una variante de agua que permite a los soldados caminar sobre el barro. El problema es que casi acaba con la vida en el planeta.

1966: Los fanáticos de Batman descubren al Capitán Frío, un científico que combate al héroe con armas congeladoras.

2013: Para los Juegos Olímpicos de invierno, Rusia hace acopio de nieve. Pero el clima no colabora y se convierte en hielo.

2014: General Electric está investigando en el efecto magnetocalórico para crear neveras energéticamente más eficientes. Y de paso, sacar los imanes del exterior y llevarlos dentro de las neveras.

Redacción QUO