1806: El emprendedor Frederic Tudor lleva hielo de los ríos de su Massachusetts natal para vender en Martinica y Cuba. Termina en la cárcel y allí encuentra un sistema mejor par evitar que el hielo se derrita.
1878: Gustavus Swift se convierte en el primero en enviar cargas de carne envasada (no ganado vivo) en tren. La mantiene fresca gracias a que el ingeniero Andrew Chase perfecciona el vagón refrigerante.
1924: Aunque el hielo seco se conocía ya en 1835, Thomas Slate se convierte en el primero en venderlo para el transporte de alimentos en los trenes.
1925: El Kelvinator –bautizado en honor de Lord Kelvin, descubridor del cero absoluto (-273ºC)– es la primera nevera con un compresor y sistema de refrigeración en su interior.
1928: Lloyd Groff Copeman patenta la primera bandeja de hielo de caucho. Este prolífico inventor (más de 700 patentes) es el abuelo de la cantante Linda Ronstadt.
1931: La marca de neveras Frigidaire comienza a utilizar freón en sus productos. Es más seguro que los químicos anteriores, pero hasta 1970 no se descubre lo dañino que resulta para la capa de ozono.
1934: Ernest Hansen crea una máquina a motor para raspar hielo y nace el granizado. Hansen abre la primera tienda de granizados del mundo en Nueva Orleáns. En 2006, muere a causa del huracán Katrina.
1949: Una ola de frío cae sobre la fábrica de hielo de la familia Zamboni, en California. Jack Zamboni, el jefe de familia, construye una pista de hielo y diseña una moto para pulirla y hacer que el nuevo negocio (y los patinadores) vayan como la seda.
1963: En la novela Cuna de Gato, de Kurt Vonnegut, los científicos del Proyecto Manhattan desarrollan el Hielo 9. Se trata de una variante de agua que permite a los soldados caminar sobre el barro. El problema es que casi acaba con la vida en el planeta.
1966: Los fanáticos de Batman descubren al Capitán Frío, un científico que combate al héroe con armas congeladoras.
2013: Para los Juegos Olímpicos de invierno, Rusia hace acopio de nieve. Pero el clima no colabora y se convierte en hielo.
2014: General Electric está investigando en el efecto magnetocalórico para crear neveras energéticamente más eficientes. Y de paso, sacar los imanes del exterior y llevarlos dentro de las neveras.
Redacción QUO
Un virus muy común podría viajar a través del nervio vago del intestino al cerebro,…
¿Cansado de derretirte bajo el sol? Un nuevo protector solar SPF 50 no solo bloquea…
Los expertos aconsejan identificar señales tempranas del narcisismo y establecer límites claros frente a estas…
Los Europeos, a través de sus consumos y costumbres, tienen una parte de responsabilidad en…
Saber que estás bajo vigilancia altera tu percepción sin que te des cuenta. ¿Qué significa…
El telescopio Event Horizon está a punto de obtener una imagen detallada de un agujero…