Una colaboración de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), Harvard, Stanford, la empresa óptica alemana Zeiss y Google permite “introducirse” en el cuerpo humano a nivel celular. La tecnología, creada por Zeiss inicialmente para detectar defectos en semiconductores de silicio, recurre a los mismos algoritmos que hacen funcionar Google Maps. Básicamente se trata de generar imágenes con técnicas microscópicas y procesarlas con los algoritmos del reconocido buscador para crear mapas instantáneos.
Gracias a la combinación de ambas técnicas, la profesora Melissa Knothe Tate, directora del proyecto y experta en biología celular y medicina regenerativa, es posible ver en directo las conexiones en el cerebro de un ratón, comprender las señales moleculares en los tejidos y desarrollar tratamientos específicos para decenas de dolencias.
“Por primera vez – explica Knothe – tenemos la habilidad de ir de una imagen del cuerpo humano y descender hasta el nivel celular para ver cómo las células se alimentan y cómo se conectan. Esto podría abrir las puertas para terapias desconocidas o formas de prevención sanitarias todavía no imaginadas”.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…