Una colaboración de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), Harvard, Stanford, la empresa óptica alemana Zeiss y Google permite “introducirse” en el cuerpo humano a nivel celular. La tecnología, creada por Zeiss inicialmente para detectar defectos en semiconductores de silicio, recurre a los mismos algoritmos que hacen funcionar Google Maps. Básicamente se trata de generar imágenes con técnicas microscópicas y procesarlas con los algoritmos del reconocido buscador para crear mapas instantáneos.
Gracias a la combinación de ambas técnicas, la profesora Melissa Knothe Tate, directora del proyecto y experta en biología celular y medicina regenerativa, es posible ver en directo las conexiones en el cerebro de un ratón, comprender las señales moleculares en los tejidos y desarrollar tratamientos específicos para decenas de dolencias.
“Por primera vez – explica Knothe – tenemos la habilidad de ir de una imagen del cuerpo humano y descender hasta el nivel celular para ver cómo las células se alimentan y cómo se conectan. Esto podría abrir las puertas para terapias desconocidas o formas de prevención sanitarias todavía no imaginadas”.

Juan Scaliter