Apple ha contratado a cinco altos directivos procedentes de empresas relacionadas con la fabricación de automóviles y baterías para coches: Don Dafoe, Michael Erickson, Indrajeet Thorat, Mujeeb Ijaz y Depeng Wang. Todos proceden de empresas como A123 Systems, Ford y también Tesla.
Hace unas semanas, un monovolumen equipado con sensores en su parte superior fue visto en las calles de San Francisco. El vehículo pertenecía a Apple. Días después, los medios locales desvelaron la denominación del iCar: el coche de Apple podría recibir el nombre de Titán.
A123 Systems ha demandado a Apple por la “caza furtiva” de sus mejores técnicos y por la apropiación de algunos secretos comerciales.
En su demanda, A123 Systems sostiene que Apple está preparando un coche para 2020.
La firma de la manzana está ampliando de forma significativa su presencia en Cork, Irlanda, y ha lanzado una oferta de empleo en el país para un directivo experto en automoción. En la zona ya se ha empezado a hablar de la creación de una nueva fábrica.
Mujeeb Ijaz, ahora en Apple, era el encargado de la producción de baterías de ion litio para la F1 en A123 System. Anteriormente, trabajó durante 16 años en Ford en el desarrollo de pila de combustible de hidrógeno para automoción.
Según The Wall Street Journal, Apple, además de los directivos, ha contratado otros 200 ingenieros para desarrollar un vehículo que podría competir con Tesla, una firma de automóviles eléctricos. Toshiba, LG, Samsung y Panasonic son algunas de las empresas de las que proceden.
Steve Jobs, fundador de Apple, siempre dijo que su objetivo era fabricar un coche.
Steve Zadesky, vicepresidente de la marca de Cupertino y exingeniero de Ford, tiene el visto bueno de Tim Cook para contratar hasta un total de mil nuevos trabajadores.
Sergio Marchionne, máximo responsable del grupo Fiat Chrysler, se reunió a primeros de mayo con Tim Cook, CEO de Apple. Tras el encuentro, Marchionne declaró a Reuters que Apple estaba interesada en un nuevo coche.
Nick Jaynes, de DigitalTrends, sostiene que el iCar puede tratarse de un coche compartido, probablemente autónomo, cuyos servicios se contratarían mediante iTunes.
Sunnyvale, una localidad a siete minutos de Cupertino, alberga un campus en el que una compañía desconocida, denominada SixtyEight, ha alquilado alguno de los espacios. No es extraño que Apple utilice sociedades ficticias para el desarrollo de productos innovadores. Según informa Apple Insider, el edificio cuenta con medidas de seguridad similares a las del cuartel general de Apple, y dentro podría estar desarrollándose parte del proyecto SG5, denominación en clave del iCar.

Redacción QUO