Hadeel Ayoub,una estudiante de diseño en la Universidad Goldsmiths, de Londres, se inspiró en su sobrina de cuatro años para crear un guante inteligente que traduce los mensajes de signos. La pequeña es autista y solo se comunica con los demás a través de esta lengua. Hadeel se imaginó cómo podía dotar a la niña de las herramientas para entablar un dialogo con cualquier persona, aún con aquellas que no saben el lenguaje de los signos. Después de un año de trabajo logró crear este “guante inteligente”.
Denominado SignLanguageGlove (Guante de Lenguaje de Signos) es un dispositivo wireless que traduce el movimiento de los dedos del usuario a letras o sonidos que pueden ser leídos o escuchados en una aplicación en el smartphone. Hadeel, que habla inglés,francés y árabe, quiere que esté disponible en diferentes idiomas.
El guante funciona gracias a cinco sensores que detectan el movimiento de los dedos y un acelerómetro que determina la orientación del movimiento. Fue la misma Hadeel la que creó el software que lleva el movimiento a la palabra y asegura que el próximo prototipo permitirá enviar mensajes de texto o correos. “Se trata de eliminar las barreras de idioma, discapacidad o físicas – explica Hadeel –. Mi intención es que el guante también se conectaa la red wifi, para dar mayor independencia a quien lo necesite”.

Juan Scaliter