Decía Niels Bohr que «si alguien no queda confundido con la física cuántica, es que no la entendido bien». Algo en lo que estaba de acuerdo el gran maestro Richard Feynman, que tras dedicar toda su vida al estudio de esta complicada materia, aseguraba que «nadie comprende la física cuántica». Nobles esfuerzos de grandes divulgadores científicos han ido dedicados a acercar al gran público la física cuántica, con mayor o menor éxito. Y es que tratar de entenderla no es nada sencillo, ya que sus conceptos son confusos, complicados y poco intuitivos para la gran parte de los mortales.

Ahora, un equipo del Instituto de Computación Cuántica (ICC) y del Instituto de Juegos de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá) ha vuelto a apostar por una original forma de intentar explicar a todos esta rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas. Con este noble propósito, han creado un videojuego para smartphones inspirado en el popular Angry Birds al que han bautizado como Los gatos cuánticos.

Con el fin de explicar los conceptos clave de la mecánica cuántica, los desarrolladores han creado a cuatro gatos cuya misión es explicar cuatro conceptos básicos de la materia: el efecto túnel, el movimiento clásico y los principios de superposición y de incertidumbre. El juego consiste en lanzar a los mininos desde una plataforma contra una estructura de cajas con el propósito de liberar a otro gatos que están dentro de ellas. Para conseguir la puntuación máxima hay que ser un gran estratega, ya que hay que utilizar las características cuánticas de cada felino para obtener el mejor resultado posible.

Como no podía ser de otra forma existe un gato llamado Schrö, en honor al gato de Shrödinger. Por supuesto, puede estar en varios sitios al mismo tiempo, pero solo uno de ellos puede tirar las cajas para liberar a sus amigos. El gato común representa el movimiento clásico. Fuzzy, por su parte, representa el principio de incertidumbre. Te costará saber dónde se encuentra y hasta dónde podrá llegar. Por último, Digger muestra el efecto túnel, ya que puede aparecer de repente al otro lado de una barrera, incluso cuando sabemos que no tiene energía suficiente para poder pasar al otro lado o destrozarla.

El juego está de momento disponible para dispositivos Android en Google Play, aunque muy pronto se podrá descargar en iTunes y en BlackBerry World.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nehsgP76y_Q[/youtube]

Fuente: uwaterloo.ca

Redacción QUO