Todos sabemos los castigos que la ley tiene preparados para aquellos que piratean contenido pirateado en Internet: muchos años de cárcel y, en la mayoría de los casos, multas de grandes cantidades de dinero que pocos se pueden permitir pagar. Por esto, la República Checa ha decidido ser mucho más creativa e innovar con medidas coactivas para evitar el fraude de contenidos con derechos de autor.

En el caso que nos ocupa, Jakub M. ha sido condenado por el juez a grabar un vídeo en el que explica que «la piratería es mala» y en el que mostrase su arrepentimiento. La idea parte de Business Software Alliance, que defiende los intereses de varias empresas afectadas por las acciones del pirata informático. De esta manera, Jakub evitará ir tres años a la cárcel y tener que pagar una cantidad astronómica por su delito. ¿La condición? Este vídeo debe tener 200.000 visitas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CKjPutIlBCA[/youtube]

En el momento de publicar esta noticia el vídeo ya tenía 414.000 visitas, por lo que parece que Jakob se ha librado de la cárcel y de la multa. Según explicó Business Software Alliance, las pérdidas por las acciones del pirata se elevan a 5,7 millones de coronas checas (que vienen a ser unos 233.000 €). Entre los productos que compartía de forma ilegal se encontraban licencias de Windows 10, Windows 8 y otras. La entidad que defiende a estas empresas espera que la medida sirva de «educación anti-piratería» y que pueda llegar a cada rincón del mundo. Algo que, según parece, están logrando.

Fuente: bbc.co.uk

Redacción QUO